La mirada profesional del profesor de matemáticas en formación cuando planifica una lección
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Belalcazar, Natalie, Cumbal, Leidy y Garzón, Diego.
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito analizar el estado de la competencia “mirar profesionalmente” al pensamiento matemático del estudiante, de dos grupos de profesores de matemáticas en formación, al planificar una lección. Para ello, se consideró el constructo mirar profesionalmente y las tres habilidades que la componen: identificar, interpretar y decidir. Se utilizó una aproximación metodológica cualitativa: estudio de casos múltiple. Los resultados de este estudio mostraron la mirada profesional limitada y la mirada profesional amplia, de los profesores en formación cuando planifican una lección. En la primera, los profesores mencionaron de manera somera las metas propuestas, el propósito y la estructura de la secuencia de enseñanza. En la mirada profesional amplia, los profesores en formación argumentaron las selecciones de los recursos, la secuenciación de las situaciones y la manifestación de las confusiones y dificultades del objeto matemático que moviliza la secuencia.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Educación Matemática crítica | Identidad | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
229 - 236
ISBN (actas)
Referencias
Amador, J. M., Males, L. M., Earnest, D., y Dietiker, L. (2017). Curricular noticing: Theory on and practice of teachers’ curricular use. In E. Schack, M. Fisher, & J. Wilhelm (Eds.), Building perspectives of teacher noticing (pp. 427–444). Springer. Choy, B. H., Thomas, M. O. J., & Yoon, C. (2017). The FOCUS framework: characterising productive noticing during lesson planning, delivery, and review. En O. Schack, M. H. Fisher, & J. A. Wilhelm (Eds.), Teacher noticing bridging and broadening perspectives, contexts, and frameworks (pp. 445-466). Springer. Gibson, S. A., & Ross, P. (2016). Teachers’ professional noticing. Theory into Practice, 55(3), 180-188. Jacobs, V. R., Lamb, L. C., & Philipp, R. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169-202. Mason, J. (2009). From assenting to asserting. In O. Skvovemose, P. Valero, & O. Christensen (Eds.), University science and mathematics education in transition (pp. 17–40). Springer. Miller, K. F. (2011). Situation awareness in teaching: What educators can learn from video-based research in other fields. In M. G. Sherin, V. R. Jacobs, & R. A. Philipp (Eds.), Mathematics teacher noticing: Seeing through teachers’ eyes (pp. 51–65). Routledge. Scheiner, T. (2016). Teacher noticing: Enlightening or blinding? ZDM Mathematics Education, 48(1–2), 227–238. Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C., & Llinares, S. (2019). Relationships among prospective secondary mathematics teachers’ skills of attending, interpreting and responding to students’ understanding. Educational Studies in Mathematics, 100(1), 83–99. Star, J. R., & Strickland, S. K. (2008). Learning to observe: Using video to improve preservice mathematics teachers’ ability to notice. Journal of Mathematics Teacher Education, 11(2), 107– 125. van Es, E. A., y Sherin, M. G. (2002). Learning to notice: Scaffolding new teachers’ interpretations of classroom interactions. Journal of Technology and Teacher Education, 10(4), 571-576. van Es, E. A., & Sherin, M. G. (2021). Expanding on prior conceptualizations of teacher noticing. ZDM Mathematics Education, 53, 17-27. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01211-49