La modelación con tecnología en el estudio de la función seno
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molina, Juan Fernando
Resumen
Este trabajo es fruto de la investigación realizada en el marco del programa de Maestría en Educación Matemática de la Universidad de Medellín. La investigación comienza con una revisión de la literatura en la cual se tuvo en cuenta como temáticas centrales la enseñanza de la trigonometría en la en la Educación Básica Secundaria y trabajos realizados alrededor de la modelación en educación matemática. La revisión de los referentes teóricos sobre Modelación en Educación Matemática y el constructo teórico Humans-with-Media, permitieron elaborar una concepción de la modelación en matemática vinculada a procesos de experimentación y simulación con tecnología. El trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo con el estudio de caso como método que permite describir los elementos alrededor de los cuales, surgen los conceptos matemáticos enmarcados en el proceso de modelación matemática que se desarrolló para este trabajo. Los resultados, en resonancia con una construcción teórica de modelación-graficación, muestran cómo se van tejiendo vínculos entre unos objetos en movimiento dentro de una simulación, y unas representaciones gráficas desde las cuales subyacen nociones de amplitud, período, dependencia e independencia, propias de la función seno, bajo la cual se realizó un modelo para la construcción de la experiencia en el aula.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Gráfica | Modelización | Otra (fuentes) | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín (47)
Departamento
Referencias
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