La modelación de la descomposición genética de una noción matemática. Explicando la práctica del profesor desde el punto de vista del aprendizaje potencial en los estudiantes
Tipo de documento
Lista de autores
Gavilán-Izquierdo, José María, García, María y Llinares, Salvador
Resumen
En este trabajo introducimos la idea “modelación de la descomposición genética de una noción” para explicar la práctica del profesor de matemáticas desde el punto de vista de la construcción del conocimiento matemático (aprendizaje) que parece potenciar en los estudiantes. Esta idea se usa para analizar la práctica de dos profesores de matemáticas de bachillerato (16-18 años) cuando introducen el concepto de derivada. El análisis permite identificar los principios que fundamentan la práctica del profesor. Finalmente se reflexiona sobre la complementariedad de la idea de “modelación de la descomposición genética de una noción” en relación con las diferentes aproximaciones generadas en educación matemática dirigidas a explicar la práctica del profesor.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Derivación | Modelización | Otro (métodos) | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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