La modelación de problemas en el contexto de las razones trigonométricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gallego, Johanna, Vega, Luis y Guzmán, Denisse
Resumen
Las razones trigonométricas como objeto matemático fue un concepto muy estudiado a nivel escolar, pero retirado del currículum chileno en reforma del 2009, generando que los estudios al tema fueran disminuyendo. Actualmente fue reintegrado presentándose como un contenido de importancia a trabajar. Entendiendo la importancia de articular la modelación con este contenido, este trabajo se plantea como objetivo lograr que los alumnos modelen situaciones en el contexto de las razones trigonométricas, Con un sustento teórico, basado en la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Modelización | Otro (currículo) | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
587-594
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. (1995). Ingeniería Didáctica En Educación Matemática. Colombia. Una empresa docente. Biembengut, M. y Hein, N. (2008). Modelo, Modelación Y Modelaje: MétodosDe Enseñanza-Aprendizaje De Matemática. Departamento de matemática, Universidad Regional De Bumenau. Brasil. Brousseau, G. (2007). Iniciacion al estudio de la teoría de las situaciones didacticas. Buenos Aires: Editorial Zorzal. Disponible en http://www.crecerysonreir.org/docs/matematicas_teorico.pdf Fernández Medina, F. (2011). Unidad Didáctica: Trigonometría, para un Master en formación al profesorado. Universidad de Granada. Montiel Espinosa, G. (2015). Estudio Socioepistemológico de la Función Trigonométrica. Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencias Aplicada y Tecnología Avanzada. México. Palarea Medina, M. (2007). Algunos Obstáculos Cognitivos En El Aprendizaje Del Lenguaje Algebraico, Significado de Obstáculo. Seminario nacional sobre lenguaje y matemática. Chile. Runza Montaña, G. (2015). Las Razones Trigonométricas En El Planteamiento Y Resoluciones De Problemas. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de las ciencias. Trigueros Gaisman, M. (2009). El Uso De La Modelación En La Enseñanza De Las Matemáticas. Instituto Politécnico Nacional. México.