La modelación en la matemática educativa: sus programa de investigación y la docencia. El rol de la transversalidad de saberes matemáticos
Tipo de documento
Autores
Cordero, Francisco | de-la-Cruz, Atenea | Henríquez, Carolina | Méndez, Claudia | Opazo, Claudio | Solís, Miguel
Lista de autores
Cordero, Francisco, Henríquez, Carolina, Solís, Miguel, Méndez, Claudia, Opazo, Claudio y de-la-Cruz, Atenea
Resumen
Valorizar los usos del conocimiento matemático que emergen en la gente, la matematización de la realidad elaborada por culturas distintas y los proyectos interdisciplinarios en correlación con los cursos de matemáticas son tres grandes programas de modelación matemática. Sus planteamientos del conocimiento matemático generan visiones ontológicas y epistemológicas que conllevan cuestionamientos de la educación habitual de la matemática. Una vértebra de estos programas es la transversalidad de saberes matemáticos. Su inclusión en la educación deriva en un cambio de la matemática escolar: la matemática en uso. La función del docente consiste en mantener las transversalidades como acciones del aprendizaje. Para tal fin, la matemática educativa deberá conformar programas
de acompañamiento permanente con el profesorado que coadyuve a su transformación.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Modelización | Pensamientos matemáticos | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
584-594
ISBN (actas)
Referencias
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