La modelación matemática en el contexto de ingeniería civil a través de la interpolación y la predicción
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Hipólito, Muñoz, Germán y Buendía, Gabriela
Resumen
En esta investigación se contextualizaron fenómenos físicos y de ingeniería civil, como: la variación de la velocidad, variación de temperatura, movimiento periódico, e infiltración de agua en suelos. Se realizaron mediciones en cada situación, que para el caso del movimiento periódico fue a través de un sensor de movimiento. En el experimento de la variación de temperatura se utilizó un sensor de temperatura, en la infiltración de agua de un suelo determinado fue la medición de la variación de la columna de agua. En las situaciones fueron abordadas con la práctica social de la predicción y la herramienta de interpolación para la modelación matemática con la finalidad de predecir en los fenómenos tanto físicos y de ingeniería civil. Esta forma de ver a la matemática consideramos que está proporcionando referentes didácticos para la reconstrucción del cálculo escolar.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Epistemología | Etnomatemática | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
567-572
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como procesos de matematización en el aula. Tesis doctoral no publicada, Cinvestav-IPN, México. Buendía, G. & Cordero, F. (2005). Prediction and the periodical aspect as generators of knowledge in a social practice framework. A socioepistemological study. Educational Studies in Mathematics 58, 299-333. Cantoral, R. (2001). Un estudio de la formación social de la analiticidad. Grupo Editorial Iberoamérica. México. Hernández, H. (2003). Una epistemología de la matematización del movimiento: caso de predicción y variación con las diferencias finitas y la serie de Taylor. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 16(2), 594-600. Hernández, H. (2006a). Una visión socioepistemológica de la matematización del movimiento: del binomio de Newton a la serie de Taylor. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Chiapas. México. Hernández, H. (2006b). El papel de la interpolación y la predicción en el cálculo. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19(1), 786-792. Muñoz, G. (2000). Elementos de enlace entre lo conceptual y lo algorítmico en el cálculo integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 3(2), 131-170. Gardner, W., Widstoe, J. (1921). The movement of soil moisture. Soil Sci. 11:215-232. Horton, R. E. (1940). An approach to the physical interpretetion of infiltration capacity. Soil Sci. AM. Proc. 5, 399-417.
Proyectos
Cantidad de páginas
768