La modelación matemática en la solución de problemas con apoyo de ecuaciones diferenciales de primer orden
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Jorge, Jáuregui, Emma Antonia y Nesterova, Elena
Resumen
En el presente trabajo se propone una técnica “generalizada” para resolver problemas, basada en actividades de modelación matemática, con empleo de diferentes sistemas de representación. La experimentación de campo se desarrolló en catorce horas lectivas con catorce alumnos de tercer semestre de la carrera de Ingeniería Química de la UACI – UAN, que trabajaron en equipos. Mediante el análisis de regresión se determinó la correlación positiva entre el desarrollo de la habilidad en los estudiantes para resolver problemas con apoyo de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden (variable y), y el proceso de modelación basado en la técnica propuesta (variable x). Se detectaron las dificultades principales a las que se enfrentaron los estudiantes durante el proceso de modelación matemática.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Gestión de aula | Modelización | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
120-125
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
768