La modelación matematica y la construcción de la covariación lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Jorge y Florez, Joan
Resumen
La presente investigación describe los procesos de modelación matemática en situaciones de covariación lineal, elaborados por los estudiantes de ciclo V de la Institución Educativa Distrital -Quiroga Alianza. Se han identificado en dicho contexto educativo, dificultades en torno al desarrollo del pensamiento variacional y ante ello, la implementación de una estrategia didáctica para un grupo de estudiantes pertenecientes al ámbito de la educación básica secundaria y la media vocacional colombiana. De este modo, el trabajo se centró en la exploración de las características del pensamiento variacional de los estudiantes, a partir de la aplicación de secuencias didácticas encaminadas a generar una modelación matemática, que a Su vez permiten, una aproximación hacia las generalidades de la función lineal. A partir de los resultados vinculados a tres actividades especificas de modelación, se espera poder categorizar los procesos de los estudiantes a partir de los registros de lenguaje: natural, tabular y gráfico, como también de los hallazgos provenientes del lenguaje simbólico. Finalmente, se pretende describir cómo se dan los procesos de modelación en situaciones de covariación lineal y, asimismo, dar cuenta sobre la manera en la que la modelación matemática se constituye como una estrategia didáctica para la enseñanza, que permite la construcción de un modelo, la construcción de una covariación lineal y una posible aproximación al concepto de función lineal.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Funciones | Modelización | Otro (métodos) | Relaciones | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
42-48
ISBN (actas)
Referencias
Bernal, César A. (2010). Metodología de la Investigación. Tercera edición. Pearson Educación: Colombia. Biembengut, María, y Hein, Nelson. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Redalyc: Santillana, 16(2), 105-125. D'Ambrosio, Ubitaran. (2009) Mathematical Modeling: Cognitive, Pedagogical, Historical And Political Dimensions. Journal of Mathematical Modelling and Application (Maria Salett Biembengut) 1(1), 89-98. Carlson, Marilyn, Jacobs, Sally, Coe, Edward, Larsen, Sean y Hsu, Eric. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelacio n de eventos dina micos: Un marco conceptual y un estudio. Revista Ema. 8(2), 121-156. Hitt, F., y Quiroz, S. (2017). Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural. Revista Colombia de Educación, (73), 153-177. Vasco, Carlos E. (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. Tecnologías Computacionales En El Currículo De Matemáticas, Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. Villa Ochoa, Jhony A. (2007). La modelación como proceso en el aula de matemáticas. Un marco de referencia y un ejemplo. Tecno Lógicas, (19), 63-85.
Proyectos
Cantidad de páginas
7