La modelización como recurso para desarrollar competencias algebraicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Navarro, María Teresa
Resumen
El proceso de modelización (PM) es un proceso de resolución de problemas (RP) con características específicas. La RP es el lugar para la constitución de los conceptos por parte de los alumnos, para que los doten de significado y puedan extender su significado al usarlos en nuevas situaciones. Los conceptos y objetos matemáticos se elaboran en la historia como medios de organización de fenómenos. El PM pretende organizar algún fenómeno mediante algún concepto u objeto matemático en el que no se elabora ningún concepto u objeto nuevo, sino que se selecciona uno ya existente, que se considera idóneo para organizar el fenómeno en cuestión. Por los estudios realizados en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la UV sabemos que para realizar un PM son necesarias competencias en: análisis cualitativo del fenómeno, propiedades cualitativas de los tipos de funciones disponibles, sus formas canónicas, significados de los parámetros en estas formas, efecto de los cambios en los parámetros en las propiedades cualitativas, transformaciones algebraicas para llevar una expresión algebraica a una forma canónica y análisis cualitativo de las limitaciones del modelo. Las transformaciones algebraicas tienen sentido en el PM en la medida en que garantizan que cualquier expresión algebraica podrá llevarse a una forma canónica.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Materiales manipulativos | Modelización | Otro (álgebra) | Otro (funciones)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
213-221
ISBN (actas)
Referencias
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