La modelización de la función afín: una mirada socioepistemológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Del-Valle, Tamara
Resumen
El concepto de función afín está presente en distintos niveles del currículum escolar chileno. Sin embargo, el tratamiento del concepto solo se remite al uso de tablas y algoritmos con poca significancia para los estudiantes. Para que el concepto de función cobre importancia y significado, se propone un diseño de situación con un enfoque Socioepistemológico, el cual se aplica a un grupo de estudiantes con el fin de que estos resignifiquen la noción de función afín por medio de un problema matemático que presenta una situación cotidiana para ellos, y cuyo propósito es promover la modelación como una práctica proveniente del argumento. Para el análisis del trabajo efectuado por los estudiantes se consideran algunos elementos de la ingeniería didáctica, y su estudio se sustenta bajo la mirada de la teoría socioepistemológica. Finalmente, lo que se pretende en este estudio es otorgarle otro estatus a la modelación, donde deja de ser un servicio para el sistema educativo y su rol pase a ser articulado dentro del pensamiento matemático de los estudiantes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1151-1159
ISBN (capítulo)
Referencias
Cordero, F. (2006). La modellazione e la rappresentazione grafica nella matematica scolastica. La matematica e la sua didattica 20, 1, 59-79. Fabra, M. y Deulofeu, J. (2000). Construcción de Gráficos de Funciones: Continuidad y prototipos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 3(2) 207-230. García, M. (2007). Resignificando el concepto de función lineal en una experiencia a distancia. (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México. MINEDUC. (2010). Propuesta Ajuste Curricular: Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios. Matemática.Santiago. Recuperado de http://www.Mineduc.cl Ruiz-Higueras, L. (1998). La noción de función: análisis epistemológico y didáctico. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Jaén. España. Suárez, L. (2008). Modelación – Graficación, una Categoría para la Matemática Escolar. Resultados de un Estudio Socioepistemológico. Tesis de doctorado no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México.