La necesidad de reformar el currículo escolar de matemática en Latinoamérica: La experiencia de Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chaves, Edwin, Barrantes, Hugo
Resumen
Se hace un breve análisis de los programas de estudio de matemáticas para la enseñanza primera y media costarricense. Posteriormente se describe y discute una propuesta de reforma curricular en matemáticas para Costa Rica. Esta propuesta se encuentra en fase de análisis y se espera ponerla en práctica a partir del año 2011. La propuesta contiene elementos innovadores que incluye resultados de la investigación y experiencia en el mundo en la educación matemática, pero se ajustan sus objetivos a las condiciones humanas y materiales que posee el país.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Alfabetización matemática | Diseño | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-13
Referencias
Alpízar, M., Chaves, E. y Alfaro, A. (2010). Informe del proyecto de investigación: Didáctica de la Estadística y las Probabilidades en la Educación Primaria. Escuela de Matemática, Universidad Nacional. Chaves, E., Castillo, M; Chaves, E.; Fonseca, J. y Loría, R. (2010). Informe del proyecto de investigación: Enseñanza de la Matemática en la Educación Media Costarricense: entre la realidad y la utopía. Escuela de Matemática, Universidad Nacional. Ministerio de Educación Pública [MEP] (2005). Programas de estudios de matemática: Primer Ciclo, Segundo Ciclo, Tercer Ciclo y Educación Diversificada. San José, Costa Rica. Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (PEN) (2008). Estado de la Educación 2. San José, Costa Rica. Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (PEN) (2011). Estado de la Educación 3. San José, Costa Rica.
Cantidad de páginas
13