La noción de conservación en el estudio del área
Tipo de documento
Lista de autores
Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe
Resumen
En este artículo se describe el desarrollo de un curso que trata de los conceptos de área, medida y conservación de área, el cual estuvo dirigido a profesores de matemáticas de nivel medio y superior. El trabajo se llevó a cabo en tres fases. En la primera se analizaron los conceptos de área, conservación y medida (de área). En la segunda se mostraron los resultados de algunas investigaciones asociadas con el tema de conservación y medida de área, entre los que destacan los estudios de Piaget y sus colaboradores, así como Kordaki y Potari. En la tercera se realizaron actividades que involucró el trabajo con estos conceptos en figuras geométricas planas y expresiones analíticas. En ese tenor, es que en este escrito se analizan estos conceptos, los resultados de investigaciones que se presentaron y analizaron en el curso, y las actividades realizadas.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Todos los niveles educativos
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
457-462
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Mathematics education: A vision of its evolution. Educational Studies in Mathematics 53 (3), 255 - 270. Del Olmo, M.A., Moreno, F.M. y Gil, F. (1993). Superficie y volumen. ¿Algo más que el trabajo con fórmulas? Madrid: Síntesis. Domínguez, R. (1984). Conceptualizaciones y procedimientos de medición de áreas en la escuela primaria. Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav, México. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht, Holland: Riedel. Kordaki, M. y Potari, D. (1998). A learning environment for the conservation of area and its measurement: a computer microworld. Computers and Education 31(4) 405 - 422. Kordaki, M. y Potari, D. (2002). The effect of area measurement tools on student strategies: The role of a computer microworld. International Journal of Computers for Mathematical Learning 7(1), 65 - 100. Kordaki, M. y Potari, D. (2003). The effect of tools of a computer microworld on student’s strategies regarding the concept of conservation of area. Educational Studies in Mathematics 52(2), 177 - 209. Piaget, J., Inhelder, B. y Szeminska, A. (1970). The child’s conception of geometry. New York; USA: Basic Books.