La noción de fracción en su faceta de medida
Tipo de documento
Autores
Cortés, Margarita | Díaz, Leonora | Rivas, Enio | Sepúlveda, Guisell
Lista de autores
Cortés, Margarita, Rivas, Enio, Sepúlveda, Guisell y Díaz, Leonora
Resumen
Esta ponencia reporta dificultades en el aprendizaje de los estudiantes con respecto a las facetas de fracciones. Varios autores las tipifican, asociando a la fracción las facetas de partetodo, cociente, razón, operador y medida. El estudio que se reporta se enfoca en la faceta de medida. Con base en la aplicación de preguntas a estudiantes de 7° y 8° básicos escogidos aleatoriamente, se evidenció dificultades en la faceta de fracción, siendo las de parte-todo y operador las facetas más vistas en las aulas, mientras que, la faceta de medida suele ser marginada en el proceso de enseñanza. La problemática se aborda desde una pregunta orientadora ¿Cómo ayuda a los estudiantes a configurar la noción de fracción cuando trabajan midiendo? Las respuestas de los estudiantes a las preguntas con respecto a la faceta de medida fueron disímiles. Tras los resultados obtenidos por medio de reactivos planteados se logró evidenciar el escaso conocimiento de ésta faceta, sin embargo, los registros de los estudiantes logran representar el concepto básico de la fracción a partir de la medida de un objeto. Esta investigación invita a plantear preguntas que aborden más a indagaciones profundas, relacionadas con la faceta medida aportando alternativas para su enseñanza. Este estudio se propone abordar más adelante la respuesta a la pregunta ¿Cómo los estudiantes se enfrentan a la valoración de magnitudes como la velocidad, tiempo y temperatura, tras trabajar con la faceta de medida?
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Investigación acción | Números racionales | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
1
Rango páginas (artículo)
72-78
ISSN
07181213
Referencias
Acevedo, V. y Díaz, L. (2010). Validación a nivel piloto de un sistema evaluativo de competencias de pensamiento variacional en la unidad de fracciones en quinto año básico. Tesis der Magíster en Educación. UMCE. Santiago, Chile. Andrade, T., Díaz, L., Cabañas, G. (2012) Estudiando significados asociados al concepto de fracción. Ponencia en Actas XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Santiago, Chile. Behr, M., Lesh, R., Post, T. y Silver, E. (1983). Conceptos numéricos racionales (Cap. IV). En R. Lesh y M. Landau (Eds.), Adquisición de conceptos y procesos matemáticos. NY. Diaz, L., Castro, I. (2011) Articulando prácticas para las fracciones con redes conceptuales. XIII Conferencia interamericana de educación matemática, Brasil. Díaz, L. (2009) Representaciones docentes de la matemática del cambio. XX Encuentro Nacional de Investigadores en Educación y VI Internacional de Investigadores en Educación CPEIP. Lo Barnechea, Chile. Escolano, R., Gairín J. (2005) Modelos de medida para la enseñanza del número racional en Educación Primaria. Revista Iberoamericana de educación matemática. España. Flores R. (2010) Significados asociados a la noción de fracción en la escuela secundaria. Tesis de Maestría en Matemática. México. Gallardo, J., González, J., Quispe, W. (2008) Articulo: Interpretando la comprensión matemática en escenarios básicos de valoración. Un estudio sobre las interferencias en el uso de los significados de la fracción. Revista Latinoamericana de Investigación en matemática educativa. México. Moya, Palma, Rojas, Ulloa y Días (2006) Razonaron y fraccionaron para construir la bandera. Acta Electrónica XIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Chile.