La noción de relaciones entre cálculos y la producción de explicaciones en la clase de matemática como objetos de enseñanza. Su configuración en el marco de un trabajo colaborativo entre investigadores y docentes
Tipo de documento
Autores
Becerril, María Mónica | García, Patricia | Itzcovich, Horacio | Quaranta, María Emilia | Sadovsky, Patricia
Lista de autores
Sadovsky, Patricia, Quaranta, María Emilia, Itzcovich, Horacio, Becerril, María Mónica y García, Patricia
Resumen
Este estudio da cuenta del proceso a través del cual, en el marco de un trabajo colaborativo entre investigadores y docentes, se configuran dos objetos de enseñanza de la escuela primaria: la práctica de apelar a relaciones entre cálculos para obtener resultados y la de elaborar explicaciones en la clase de matemática. Intentamos mostrar vínculos entre la configuración de estos objetos —el análisis de su sentido y de condiciones favorables para su funcionamiento en el aula— y la construcción colectiva de una intencionalidad didáctica. Esta investigación se inscribe en un proyecto más amplio orientado a conocer el tipo de producción matemático-didáctica que puede tener lugar cuando un grupo de investigadores concurre periódicamente a una escuela para trabajar con maestros y directivos con el objetivo de pensar colaborativamente cuestiones de enseñanza de la matemática.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Estrategias de solución | Estudio de casos | Formación | Otro (cognición)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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