La paradoja de Aquiles. Una mirada desde la matematica y la fisica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caraballo, Horacio A. y González, Cecilia
Resumen
Presentamos en este artículo algunos tópicos referidos a la paradoja de Aquiles. Se resuelve primero el problema desde un punto de vista cinemático, luego se enuncia la paradoja en los términos en que lo hizo Zenón pero con alguna precisión técnica, a continuación se retoma esta descripción pero se hace una narración matemática de la misma que nos termina enfrentando con las series geométricas. Se da una explicación breve sobre la idea de sucesión de sumas parciales como función y de la operación de límite sobre ésta de una manera informal. Se aplican estos resultados a interpretar la carrera manteniendo el punto de vista de Zenón. Este tipo de problema de cierta complejidad y que genera interesantes polémicas y diversidad de interpretaciones puede ser administrado por el docente de por lo menos dos modos: uno como elemento disparador (tópico generativo) al comienzo de la presentación de un tema y otro como un trabajo de integración y resignificación de conocimientos a posteriori. Respecto a la implementación podemos resumir que este problema puede ser presentado de distintos modos, como tarea o proyecto de investigación, como taller, como exposición inaugural, etc.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Límites | Sucesiones y series | Tareas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
169-176
Referencias
Borges, J. L. (1932).Discusión.Buenos Aires: EMECE. Ferrater Mora, J. (2004).Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel. Kaplan, W. (1971).Cálculo Avanzado. México: CECSA Popper, K. R. (1967).El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y refutaciones. Buenos Aires: Paidós Spivak, M. (1970). Calculus. Cálculo Infinitesimal. Barcelona: Reverté.