La perspectiva de la práctica matemática en la formación del conocimiento matemático del profesor de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bello, Jhon Helver
Resumen
Se sustenta la importancia de entender el conocimiento matemático del profesor de matemáticas a partir de la idea de práctica matemática (Kitcher, 1984). Se relacionan teóricamente las componentes de la práctica matemática, la noción de cambio de la práctica y la relevancia que el autor le otorga a la historia de la matemática, con los dominios de conocimiento que hacen parte del conocimiento matemático del profesor propuestos por (Ball, Thames, & Phelps, 2008). De esta manera, se dota a la formación de profesores de una perspectiva de conocimiento matemático. A partir de estas relaciones teóricas, se presentan algunos asuntos que pueden ser trabajados en el cambio de cada una de las componentes de una práctica matemática a otra y se organizan por el tipo de dominio del conocimiento del profesor de matemáticas al cual están asociados.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Evolución histórica de conceptos | Funcional | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Adler, J., Ball, D., Krainer, K., Lin, F. L., & Novotna, J. (2005). Reflections on an Emerging Field: Researching Mathematics Teacher Education. Educational Studies in Mathematics, 60, 359-381. Arboleda, L. C., & Castrillón, G. (2012). La Historia y la Educación Matemática en el Horizonte Conceptual de la Pedagogía. Quipu, Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, 14(1),13-32. Azzouni, J. (2007). How and Why Mathematics is Unique as a Social Practice. En B. V. Kerkhove, &J. P. Bendemen (Ed.). Perspectives on Mathematical Practices. Bringing together philosophy of mathematics, sociology of mathematics and mathematics education.(pp. 3-24). Países Bajos: Springer. Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Escudero, D., Flores, E., & Carrillo, J. (2012). Memorias de la XV escuela de invierno de matemática educativa. El conocimiento especializado del profesor de matemáticas (pp. 35-42). Ciudad de México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. Kitcher, P. (1984). The Nature of Mathematical Knowledge. New York: Oxford University Press. Liljedahl, P., Durand, G., Winslow, C., Bloch, I., Huckstep, P., Rowland, T., . . . Chapman, O. (2009). Componets of Mathematics Teacher Training. En R. Even, & D. Ball (Ed.), The professional Education and Development of Teachers of Mathematics (pp. 25-35). New York: Springer. Mosvold, R., Jakobsen, A., & Jankvist, U. T. (2014). How Mathematical Knowledge for Teaching May Profit from the Study of History of Mathematics. Science & Education, 23(1), 47-60. Obando Zapata, G., Arboleda Aparicio, L., & Vasco, C. (2014). Filosofía, matemáticas y educación: una perspectiva historico - cultural en educación matemática. Revista Científica, 20, 72 - 90. Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational
Proyectos
Cantidad de páginas
8