La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Blanco-Álvarez, Hilbert
Resumen
Este artículo expone, en primer lugar, la perspectiva sociocultural de la educación matemática y las diferentes temáticas en que se viene investigando en Colombia desde los niveles micro y macrosocial. En segundo lugar, se presentan algunas implicaciones de asumir dicha postura frente a las matemáticas en la escuela, en relación con la estructura didáctica.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diversidad sociocultural | Etnomatemática | Fundamentos de Educación Matemática | Gestión de aula | Política educativa | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ángel, Z y Camelo, F., 2010, “Conocer el contexto de los estudiantes, una alternativa indispensable para la formulación de proyectos bajo un enfoque crítico”. Memorias 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Asocolme. Aroca, A., 2009, Geometría en las mochilas arhuacas: Por una enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva cultural, Cali, Programa Editorial Universidad del Valle. Bishop, A., 1999, Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural, traducido por G. Sánchez Barberán, Barcelona, Paidós Ibérica. _, 2005, “Las influencias sociales en la clase de matemáticas”, en: A. Bishop, Aproximación sociocultural a la educación matemática, traducido por P. Perry, Cali, Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, pp. 141-148. Blanco, H., 2009, “Del número a los sistemas de numeración”, trabajo de investigación de maestría, Instituto de Educación y Pedagogía. Universidad del Valle, Cali. Cardozo, H; Chaparro, A. y Mancera, G., 2010, “¿Es el Agua un Espejismo? Algunas reflexiones desde la perspectiva de la educación matemática crítica”. Memorias 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Asocolme. Forgasz, H. y G. Leder, 2001, “A+ for girls, B for boys: changing perspectives on gender equity and mathematics”, en: B. Atweh , H. Forgasz y B. Nebres, eds., Sociocultural Research on Mathematics Education: An International Perspective, Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 347-366. Fuentes, C., 2010, “Algunos procedimientos y estrategias geométricas utilizadas por un grupo de artesanos del municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia”. Memorias 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Asocolme. García, G. et ál., 2009, “Dilemas y tensiones que enmarcan el significado de competencia matemática: ¿soluciones de problemas en contextos reales?, ¿soluciones significativas para la vida real? ¿Formación para participar activamente en la vida democrática?” Revista Internacional Magisterio: Educación y Pedagogía, vol. 39, pp. 76-82. Gerdes, P., 1999, Geometry from Africa: Mathematical and Educational Explorations, Washington, The Mathematical Association of America. Johsua, S. y J.-J. Dupin, 1993, Introduction à la didactique des sciences et des mathématiques, París, Presses Universitaires de France. Ministerio de Educación Nacional, 1998, Lineamientos curriculares: matemáticas, Bogotá, Creamos Alternativas. _, 2004, Normatividad básica para la etnoeducación, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. _, 2006, Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. Muñoz, F. y J. Bravo, 2007, “Estudio sobre las influencias que ejercen los padres, profesores y compañeros en la actitud de los estudiantes frente a las matemáticas”, trabajo de grado, Universidad de Nariño, Departamento de Matemáticas y Estadística, San Juan de Pasto. Parra, A., y N. Caicedo, eds, 2009, Matemáticas en el mundo nasa, Bogotá, El fuego azul. Rocher, G., 1996, Introducción a la sociología general, Barcelona, Herder. Salazar, L., V. Hidalgo y H. Blanco, 2010, “Estudio sobre diferencias de género en el aula de matemáticas”, Revista Latinoamericana de Etnomatemática, vol. 3, núm. 2, pp. 4-13. Skovsmose, O., 1999, Hacia una filosofía de la educación matemática crítica, traducido por P. Valero, Bogotá, Una empresa docente. Suárez, J., y J. Jaramillo, 2008, “La competencia democrática de los estudiantes en las clases de matemáticas”, trabajo de grado, Universidad de Nariño, Departamento de Matemáticas y Estadística, San Juan de Pasto. Valero, P., 2004, “Socio-political Perspectives on Mathematics Education”, en: P. Valero y R. Zevenbergen, eds., Researching the Socio-Political Dimensions of Mathematics Education: Issues of Power in Theory and Methodology, Dordrecht, The Netherlands, Kluwer Academic Publishers. pp. 5-23. Vilella, X., 2007, Matemáticas para todos. Enseñar en un aula multicultural, México, Horsori. Yelland, N., 2001, “Girls, mathematics and technology”, en B. Atweh , H. Forgasz y B. Nebres, eds., Sociocultural Research on Mathematics Education: An International Perspective, Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 392-411. Zambrano, J y Madelein, J., 2010, “Etnomatemática urbana: matemáticas en nuestra realidad”. Memorias 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Asocolme.
Dirección de correo electrónico de contacto
hilbla@yahoo.com