La práctica de modelación y sus implicaciones en el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias, el caso del dengue clásico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Huerta, Luis, Velázquez, Santiago y Villavicencio, José
Resumen
En este trabajo presentamos una investigación en proceso, que tiene como propósito construir una red de prácticas y herramientas en el análisis de la modelación sobre la incidencia del dengue clásico en el estado de Guerrero, con la intención de que sea base para el diseño de una secuencia de aprendizaje en el contenido referente a las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, concepto de solución, (UAG, 2000). Entendiendo por una red de prácticas y herramientas en la modelación como la articulación de modelos y el fenómeno. Entendiendo por modelos como entidades o representaciones para comprender, describir, explicar, predecir e intervenir en un proceso de modelación o modelado (Arrieta, 2003). En este caso los modelos son, gráficas, tablas numéricas, expresiones algebraicas y el fenómeno es el dengue clásico. Dicho análisis de la modelación se realiza mediante una metodología la cual consiste en encontrar las intenciones que se dan en la modelación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
567-573
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de doctorado no publicada, Centro de investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Lee, S. (2009). La heurística en la solución de ecuaciones diferenciales. Tesis de maestría no publicada. Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Méndez, M. (2008). Un estudio de la evolución de la práctica: La experiencia de modelar linealmente situaciones análogas. Tesis de Maestría no publicada, Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Programa de Estudios de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias 1994-2000, Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Matemáticas, Unidad Académica de Acapulco. Sigarreta J. M., Ruesga P. y Rodríguez J. M. (2008). Analogies in Differential Equations. Far East Journal of Mathematical Education 2(1), 31-48