La práctica docente del profesor de matemática y su enseñanza en la formación de maestros: una perspectiva de investigación
Tipo de documento
Lista de autores
Buffarini, Flavia, Bastán, Marta, Licera, Rosa, Lorenzo, Marcelo y Hernandez, Federico
Resumen
El profesor de Matemática y su enseñanza del profesorado en I y II Ciclo en los ISFD tiene problemas con respecto a qué y cómo enseñar y se siente como el único responsable en la elaboración de respuestas. Desde el marco de la Teoría Antropológica de la Didáctica se toma esta problemática y se plantea: ¿Cómo influye en las decisiones frente a su práctica docente la relación que el profesor de Matemática y su Enseñanza de los ISFD ha establecido con el saber matemático desde su tránsito por diferentes instituciones educativas? Asumiendo como supuesto inicial la existencia de una gran diversidad de prácticas docentes en los espacios Matemática y su Enseñanza de los ISFD se plantea una investigación en Didáctica de la Matemática con el fin de identificar rasgos de dichas prácticas, caracterizando fenómenos didácticos y condiciones institucionales que influyen en la misma. En este trabajo se muestra el camino recorrido en la investigación explicitando la metodología utilizada y su relación con el marco teórico de referencia.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Empírica | Entrevistas | Epistemología | Formación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
386-391
Referencias
Bosch, M., Espinoza, L. y Gascón, J. (2003).El profesor como director de procesos de estudio: análisis de organizaciones didácticas espontáneas,Recherches en Didactique des Mathématiques,23 (1), 79-136. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques.Recherches en Didactique des Mathématiques,7 (2), 33-115. Chevallard, Y. (1985).La transposition didactique.Du savoir savant au savoir enseigné.Grenoble: La pensée Sauvage. Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997).Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE/Horsori. Chevallard, Y. (2001). Aspectos problemáticos de la formación docente, Actas de las XVI Jornadas del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de la Matemáticas, Huesca. Gascón, J. (2001a).Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa(RELIME), 4 (2), 129-159.