La preparación de docentes en enseñanza de las matemáticas: el caso de Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
De-Faria, Edison
Resumen
En esta mesa redonda plenaria se retoman algunos aspectos que fueron incluidos en los informes elaborados sobre la formación inicial y continua en Costa Rica que emergieron del CANP de Costa Rica en 2012. Las temáticas a tratar son: El contexto educativo costarricense, la formación inicial para docentes de la enseñanza elemental y docentes en enseñanza de las matemáticas para la enseñanza media, modalidades de capacitación de docentes en servicio así como fortalezas, debilidades y desafíos en la preparación de docentes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alfaro, A. L.; Alpízar M.; Morales, Y.; Ramírez, M.; Salas, O. (2013). La formación inicial y continua de docentes de Matemáticas en Costa Rica. Informes Educación Matemática: Colombia, República Dominicana, Venezuela, Costa Rica. Capacity and Networking Project 2012. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Año 8, Número Especial. Estado de la Educación y ProDUS (2013). Atlas de la Educación Costarricense: un enfoque territorial de su evolución y su estado actual. Programa Estado de la Nación, Costa Rica. Hernández, L. (2015). Capacitación docente en el uso de tecnología mediante unidades virtuales de aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Balances y perspectiva. Año 10, Número 13. Gutiérrez, I.; Kikut, L.; Navarro, G.; Azofeifa, C.; Rodríguez, N. (2015). Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2008-2010 de las Universidades Costarricenses. San José, C. R.: CONARE-OPES. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012). Programas de Estudio en Matemáticas para la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado. San José, Costa Rica: autor Morales, Y.; Poveda, R. (2015). Capacitación de docentes con apoyo de tecnología en la reforma de la educación matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Balances y perspectiva. Año 10, Número 13. Programa Estado de la Nación (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación. San José. Programa Estado de la Nación. Ramírez-Vega, A. (2015). Nuevas tendencias de formación continua de educación matemática en Costa Rica: desarrollo e implementación de MOOCs. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Balances y perspectiva. Año 10, Número 13. Ruiz, A. (2013). La reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Año 8, Número Especial. Ruiz, A. (2015). Balance y perspectivas de la Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Balances y perspectiva. Año 10, Número 13. Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) (2015). Recuperado de http:www.sinaes.ac.cr.