La razón de cambio. Niveles de comprensión del profesor de educación básica en México
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Miguel
Resumen
En este escrito reportamos algunos resultados de una investigación diseñada con la intención por un lado de identificar el nivel de comprensión que alcanza el profesor de educación básica en el Estado de México acerca del concepto de razón de cambio y por otro involucrarlo en un proceso de comprensión guiado por un experto. La exploración la realizamos aplicando un cuestionario dividido en dos secciones: descripción de conceptos y resolución de problemas. Las descripciones descubren la nula comprensión en los profesores de preescolar y primaria, y el nivel poco significativo en el profesor de secundaria. Esto contrasta con la comprensión operatoria presente en las trayectorias de solución exhibidas en la resolución de problemas, la cual evoluciona de lo numérico en los profesores de preescolar y primaria a los acercamientos algebraicos en el profesor de secundaria.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contenido | Estrategias de solución | Formación
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
52-59
Referencias
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