La razón y la proporción como elementos de transición hacia el álgebra elemental
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Norma y Viramontes, Juan de Dios
Resumen
El objetivo de esta investigación es llevar a cabo un estudio de aspecto didáctico para encontrar elementos sustanciales encuadrados en las nociones de razón y proporción que influyan de manera directa en la transición hacia el álgebra elemental en alumnos de secundaria, tomando como marco de referencia la teoría cultural de la objetivación. Se utilizará el método cualitativo de recolección de datos trabajando en tres fases, utilizando una muestra de 12 estudiantes de primer grado pertenecientes a una secundaria pública federal, con el fin de analizar elementos y herramientas adquiridas de forma deficiente, equívoca o nula sobre las ya mencionadas nociones, de tal forma que permita revelar si esta situación es un obstáculo en la transición para arribar con éxito al pensamiento algebraico.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Normas socio-culturales | Otro (álgebra) | Proporcionalidad | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
216-223
ISBN (actas)
Referencias
Butto Zarzar, C. y Rojano Ceballos, T. (2004). Introducción al pensamiento algebraico: abordaje basado en la geometría. Educación Matemática, 16(1), 113-148. Butto Zarzar, C. y Rojano Ceballos, T. (2009, septiembre). Pensamiento algebraico temprano. Presentado en X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, Veracruz, México. Euclid. (1956). The thirteen books of the Elements. New York, N.Y.: Dover Publications. Filloy, E., Puig, L. y Rojano, T. (2008). El estudio teórico local del desarrollo de competencias algebraicas. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 26(3). Filloy, E. y Rojano, T. (1984). From an arithmetical to an algebraic thought (A clinical study with 12-13 year olds). Psychology of Mathematics Education - North American Chapter, Winsconsin University, EE.UU. pp. 51-56. Geertz, C. (1973). The Interpretation of Cultures. New York: Basic Books. Herscovics, N. y Linchevski, L. (1994). A Cognitive Gap between Arithmetic and Algebra. Educational Studies in Mathematics, 27(1), 59-78. Katz, V. (1998). A History of Mathematics: an introduction. U.S.A.: Addison Wesley Longman. Kieran, C y Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias, 7(3), 229-240. Leontiev, A. N. (1968). El hombre y la cultura. En El hombre y la cultura: problemas teóricos sobre educación (pp. 9-48). México: Editorial Grijalbo. Leontiev, A. N. (1993). Actividad, conciencia y personalidad. México: ASBE Editorial. Peacock, G. (1830). A treatise on algebra. London: J.&J.J.Deighton. Radford, L. (2003). On Culture and Mind. A post-Vygotskian Semiotic Perspective, with an Example from Greek Mathematical Thought. En M. Anderson, A. Sáenz-Ludlow, S. Zellweger and V. Cifarelli (Eds.), Educational Perspectives on Mathematics as Semiosis: From Thinking to Interpreting to Knowing (pp. 49-79). Ottawa: Legas Publishing. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Número Especial, 103-129. Todorov, T. (1984). Mikhail Bakhtin: The Dialogical Principle. Minneapolis, London: University of Minnesota Press. Vygotsky, L. S. (1981). The instrumental method in psychology. En J. V. Wertsch (Ed.), The concept of activity in Soviet psychology (pp. 135-143). Armonk, N. Y.: Sharpe. Vygotsky, L. S. y A. Luria (1994). Tool and symbol in child development. En R. van der Veer y J. Valsiner (Eds.), The Vygotsky Reader (pp. 99-174). Oxford: Blackwell.