La reforma a las matemáticas en primaria. Lo posible y lo necesario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Alicia
Resumen
Hoy nos encontramos en el umbral de una nueva reforma de la Educación Básica. El nombre con que se ha bautizado hoy a la reforma es el de modernización educativa. No es la primera vez que una reforma educativa en México causa revuelo o resistencias. Ya en los veintes, cuando Vasconcelos intentó incorporar los principios de la escuela de la acción a los programas escolares, se encontró con los tropiezos consiguientes que presupone toda innovación que surge para destruir costumbres arraigadas (5EP; 1928; 157). En el caso de la llamada Escuela Socialista, cuyos planteamientos finalmente se abandonan bajo la argumentación de que los programas, no obstante su acertado ideario, carecen de las condiciones requeridas para llevar a soluciones prácticas correspondientes a la doctrina educativa contenida en las leyes vigentes. El trabajo docente requiere un instructivo más concreto acerca de las diversas actividades a desarrollar en la Escuela Primaria. (Vásquez Vela; 1945). Ahí estaba la inconformidad magisterial.
Fecha
1991
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
AVILA, Alicia. Los procesos de aprendizaje de las matemáticas que se promueven en primaria Tesis doctoral (en proceso)… AVILA, Alicia y Eduardo MANCERA. La fracción. Una expresión de difícil interpretación… UPN. Pedagogía. Número 17, 1989. México. AVILA Alicia. Et. al. Detección de obstáculos en el desarrollo de la habilidad para resolver problemas aditivos y multiplicativos en estudiantes de educación básica. UPN. Investigación en proceso… Consejo Nacional Técnico de la Educación. Reuniones de Consulta sobre el Modelo Pedagógico de la Modernización Educativa. México. 1990. FREUDENTHAL, Hans. Problemas mayores de la Educación Matemática, en Alejandro López Yañez (compilador). Problemas de enseñanza de las matemáticas. UNAM/Porrúa. México, 1988. GOMEZ PALACIO, Margarita, en Emilia Ferreiro. Los hijos del analfabetismo… Siglo XXI. México. 1990. GUEVARA NIEBLA. Gilberto. México, ¿Un país de reprobados?, en Nexos. México, junio de 1991. KITAOKA, Margarita. Estudio exploratorio sobre nociones de volumen en niños de sexto grado. UPN (mecanograma). México, 1991. LARA, Luis y Neptali ORTEGA. La formación de profesores en el área de matemáticas. Relato de una experiencia en el Estado de México. UPN Pedagogia Núm… 21. (Por aparecer). Poder Ejecutivo Federal. Programa para la Modernización Educativa. 1989-1994. SEP… México. 1989. VAZQUEZ VELA, Gonzalo, en Programas para las Escuelas Primarias de la República Mexicana. 1941. SANTILLAN. Marco Vinicio. ¿Cómo resuelven los niños problemas de área y volumen? Memoria de la Ill Reunión Centroamericana y del Caribe sobre formación de profesores e investigación en Matemática Educativa. San José de Costa Rica, julio de 1991. Secretaría de Educación Pública. Memorias. México, l928.