La reformulación de los enunciados del problema: un estudio sobre las variables que inciden en el éxito infantil en los problemas de comparación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lago, M., Rodriguez, P., Dipico, C. y Lozano, J.
Resumen
Un dato ampliamente constatado se refiere a que los problemas verbales de comparación resultan más difíciles para los niños que las restantes categorías de problemas de adición y sustracción. En nuestro estudio, partiendo del trabajo pionero de Hudson, nos hemos centrado en la reformulación de los enunciados correspondientes a estos problemas. Nuestro objetivo era mostrar que los efectos beneficiosos de la reformulación no se debían solamente al hecho de facilitar la puesta en marcha de la estrategia de emparejamiento, sino que podrían manifestarse también otros procesos de cuantificación. Para ello, cuarenta niños de 2.° de EI y 1.° de EP resolvieron problemas reformulados y tradicionales, con y sin dibujos y con cantidades no perceptivas. Los resultados demostraron que los problemas reformulados mejoraban la comprensión de las relaciones entre las cantidades del problema, permitiendo la aplicación de los procesos de cuantificación ya conocidos por los niños.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Investigación en Educación Matemática | Operaciones aritméticas | Organización y representación de datos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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