La relación con el saber. Un estudio con adultos que inician la escolaridad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Broitman, Claudia y Charlot, Bernard
Resumen
Presentamos parte de un estudio dirigido a conocer la relación con el saber matemático y los conocimientos aritméticos de alumnos adultos que inician la escolaridad primaria. Analizamos diferentes fuentes de movilización de los alumnos para ir a la escuela y aprender matemática, el rol de algunas figuras que han sido decisivas en sus relaciones con el saber y sus perspectivas sobre el origen de sus conocimientos matemáticos. Se explicitan aquellos conceptos sobre la relación con el saber que son usados como herramientas de relevamiento y análisis de los datos. El estudio simultáneo de la relación con el saber y de los conocimientos matemáticos permitió enriquecer la mirada sobre las matemáticas de los sujetos entrevistados y reconocer cómo atribuyen significados personales a sus matemáticas en interacción con sus historias de vida. Algunos resultados de esta investigación interpelan perspectivas didácticas vigentes en la enseñanza de la matemática a adultos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ávila, A. (2003), “Cálculo escrito y pérdida de significación”, Decisio, primavera, pp. 22-26. Barré de Miniac, Ch. (2000), Le rapport à l’écriture. Aspects théoriques et didactiques, Villeneuve d’Ascq, Presses universitaires du Septentrion. Beillerot, J., A. Bouillet, C. Blanchard-Laville y N. Mosconi (1989), Savoir et rapport au savoir. Élaborations théoriques et cliniques, París, Éditions universitaires. Beillerot, J., C. Blanchard-Laville y N. Mosconi (1996), Pour une clinique du rapport au savoir, París, L’Harmattan. Bourdieu, P. y J-C. Passeron (1970), La reproduction, París, Éditions de Minuit. Broitman, C. (2012), “Adultos que inician la escolaridad: sus conocimientos aritméticos y la relación que establecen con el saber y con las matemáticas”, Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata. —————————— (2013), “Conocimientos sobre el valor posicional de adultos que inician la escuela primaria”, en C. Broitman (comp.), Matemáticas en la escuela primaria, I. Números naturales y decimales con niños y adultos, Buenos Aires, Paidós. Charlot, B. (2003), “La problématique du rapport au savoir”, en S. Maury y M. Caillot, Rapport au savoir et didactiques, París, Fabert. —————————— (2007), La relación con el saber. Elementos para una teoría, Buenos Aires, Libros del Zorzal. —————————— (2008), La relación con el saber. Formación de maestros y profesores, educación y globalización, Montevideo, trilce. —————————— (2013), Da relação com o saber às práticas educativas, São Paulo, Cortez. Chevallard, Y. (1989), Le concept de rapport au savoir. Rapport personnel, rapport institutionnel, rapport officiel, aix-Marseille, irem. Delprato, M.F. (2002), “Los adultos no alfabetizados y sus procesos de acceso a la simbolización matemática”, Tesis de maestría en ciencias con especialidad en investigaciones Educativas, México, CINVESTAV. Giordan, A. (1977), “Pour une éducation scientifique: changer le rapport de l’élève au savoir”, Raison présente, núm. 41, pp. 33-49. —————————— (1978), Quelle éducation scientifique pour quelle société?, París, puf. Reuter, Y. (ed.) (2010), Dictionnaire des concepts fondamentaux des didactiques, Bruselas, de Boeck. Silva, Veleida anahí da (2009), Por que e para que aprender a matemática? A relação com a matemática dos alunos de séries iniciais, São Paulo, cortez.