La relación inversa entre cuadraturas y tangentes en el modelo de Pirie y Kieren
Tipo de documento
Lista de autores
Londoño, René Alejandro, Jaramillo, Carlos Mario y Esteban, Pedro Vicente
Resumen
El presente artículo pretende facilitar en estudiantes de la Educación Media y primer semestre de universidad, que han pasado por una enseñanza de los conceptos de recta tangente y área, la comprensión de uno de los teoremas más importantes del Análisis Matemático (y por supuesto de los conceptos que allí se involucran) como lo es el Teorema Fundamental del Cálculo, mediante la aplicación del modelo de Pirie y Kieren, con el diseño de descriptores que permitan identificar el nivel de comprensión de los entrevistados. Es de aclarar que no se pretende que el estudiante use elementos del Cálculo infinitesimal, pues aún no los ha adquirido, sino que tan sólo use conceptos elementales como los de área, gráfica de una expresión algebraica, pendiente de una recta, entre otros, y con la ayuda de procesos de razonamiento infinito, comprenda la relación inversa en cuestión.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Derivación | Geometría analítica | Magnitudes | Otro (razonamiento) | Teoremas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
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Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
Referencias
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Cantidad de páginas
10