La resolución de problemas como estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje de las derivadas
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Autores
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Viera, Mary
Resumen
Este trabajo de investigación fue llevado a cabo con estudiantes del grado undécimo de la Corporación Educativa Adventista, la cual presta sus servicios a estudiantes de población afrodescendiente del municipio de Puerto Tejada Cauca, con el propósito de interesar a los estudiantes hacia el aprendizaje práctico de las derivadas. El cálculo diferencial con su objeto principal de estudio aparece en un sin número de situaciones cotidianas, dado que las leyes naturales son expresadas por medio de funciones y sus derivadas, que para analizarlas se hace necesario emplear las herramientas propias del cálculo. Muestra de ello se da en las ciencias como las industriales en las cuales es muy común querer producir o vender con mínimas pérdidas de material o bien reducir gastos, en las agrícolas maximizar o minimizar áreas para cercar, en las ambientales medir y tomar referencias de valores extremos de la temperatura, en la física el estudio del movimiento, velocidad y aceleración, en la economía los costos, ingresos y utilidades marginales también son derivadas. Sin embargo es también muy común encontrar una especie de “apatía” y predisposición al desarrollo del tema de las derivadas por parte de los estudiantes del grado undécimo tal vez por la poca comprensión del concepto de derivada o por falta del conjunto de presaberes o quizás por el desconocimiento del campo tan amplio de aplicación de las mismas en relación con sus futuras áreas de preferencias científicas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Derivación | Etnia-raza | Otra (disciplinas) | Resolución de problemas | Tipos de metodología
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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