La resolución de problemas como una estrategia metodológica que favorece el desarrollo de competencias matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molina, Yudy y Molina, María
Resumen
Esta investigación surge de la experiencia como docentes de educación en primaria y en nivel universitario, en donde el anhelo de buscar alternativas que permitan generar escenarios significativos en el contexto escolar, implica replantear y resignificar la praxis docente y el rol del estudiante para comprender los fenómenos que condicionan la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, donde se abordan diferentes procesos generales tales como: formular y resolver problemas; modelar procesos y fenómenos de la realidad; comunicar; razonar, y formular, comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos. La mayor dificultad se visualiza en la resolución de problemas, debido a la falta de planeación de ambientes de aprendizaje que propicien el acercamiento de los estudiantes a la comprensión y conocimiento de la realidad que los rodea, así como al análisis de los aspectos didácticos y metodológicos que inciden en el aprendizaje de los estudiantes, dinámica que conduce a planificar situaciones problémicas de interés, poniendo en juego buena parte de los procesos de producción y validación del conocimiento.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
218-227
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
10