La resolución de problemas de final abierto en el aula de primaria y el cambio del profesor
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, María Victoria y Varas, Leonor
Resumen
La resolución de problemas ocupa un importante lugar dentro de la actividad matemática. Aun así, su implementación en la sala de clases no es una actividad trivial. En este capítulo compartimos una experiencia de implementación de resolución de problemas con un grupo de 11 profesores y sus aulas de escuelas públicas en Chile. Esta experiencia se desarrolló a lo largo de tres años, durante los cuales se trabajó en la implementación de resolución de problemas de final abierto una vez al mes en cada una de las aulas participantes. Describimos el trabajo que realizamos en ese período, ejemplificamos el tipo de tareas utilizadas, para luego centrarnos en indagar en cuales son los cambios vividos y percibidos por los profesores durante dicho periodo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Pablo, Lupiáñez, José Luis y Segovia, Isidoro
Título del libro
Enseñar matemáticas. Homenaje a los profesores Francisco Fernández y Francisco Ruiz
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
187-202