La resolución de problemas en el pensamiento matemático avanzado: el caso de la elaboración de significados de la definición de espacio topológico
Autores
Lista de autores
Gómez, John
Resumen
La presente conferencia se sitúa en el contexto de la resolución de problemas en el pensamiento matemático avanzado (Tall, 1988) y en ella se presenta algunos apartes del trabajo de investigación titulado “El proceso de elaboración de significados de la definición de espacio topológico: un estudio de caso” (Gómez, 2009) en el que se analizó el proceso de elaboración de significados (Radford, 2006) de la definición de espacio topológico, realizado por un estudiante para profesor de matemáticas de la LEBEM1, por medio de la resolución de problemas entendida como metodología de aprendizaje. Para realizar el análisis de dicho proceso, se tomó como datos el ejercicio de metacognición (Santos, 2007) del proceso de estudio de la definición, llevado a cabo por el estudiante, el cual se sistematizó utilizando como herramienta la propuesta metodológica hecha por (Mason, Burton & Stacey, 1982) en su libro “Pensar Matemáticamente”. Partiendo de los resultados del análisis, se presenta una reflexión acerca de la pertinencia y conveniencia de realizar un ejercicio de metacognición del proceso de estudio de la definición de un concepto matemático, enmarcado en el pensamiento matemático avanzado, y la contribución del mismo en el proceso de elaboración de significados del objeto matemático al cual hace referencia la definición; esto es, cómo un ejercicio de metacognición del proceso de pensamiento, se convierte en una herramienta para dotar de sentido a los objetos matemáticos o a las definiciones de los objetos matemáticos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas | Topología | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Nombre del evento
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Tipo de presentación
Referencias
Gómez, J (2009). El Proceso de Elaboración de Significados de la Definición de Espacio Topológico: Un estudio de caso. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Lebem (1999). Documento de Acreditación Previa. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Mason J, Burton L. & Stacey K. (1982). Pensar matemáticamente. España: Labor S.A. M.E.N (Ministerio de Educación Nacional) (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Colombia: M.E.N. Puig L. (1996). Elementos de resolución de problemas. España: Comares. Radford L. (2006). Elementos de una teoría general de la objetivación. RELIME (3) 2. 103-129. Santos Trigo L. M. (2007). La resolución de problemas matemáticos fundamentos cognitivos. México: Trillas. Tall D. (1988). The Nature of Advanced Mathematical Thinking. Hungría: el papel de la discusión para PME. Tall D. (1992). Constructions of objects through Definition and Proof. Durham: PME Working Group on AMT.