La resolución de problemas en la construcción de esquemas de razonamiento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra, Blanca Margarita
Resumen
El razonamiento matemático, entendido como la capacidad para entender y producir argumentos que justifiquen procedimientos o estrategias de resolución de problemas matemáticos, es tal vez uno de los aspectos más descuidados en la enseñanza tradicional. Tal vez una de las maneras de empezar a abordar este aspecto, desde incluso la escuela elemental, sea la resolución inteligente de problemas no estereotipados. Lo que entendemos por esta denominación y lo que ello significa en términos de la enseñanza, es el tema de este artículo.
Fecha
1991
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Pensamientos matemáticos | Procesos de justificación | Razonamiento | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alarcón, J .; Parra, B.M. Cómo los niños resuelven problemas. Comunicación interna. Sección de Matemática Educativa. CINVESTAV. 1978. Glaeser, G. Heuristique Générale. IREM de Estrasburgo, 1980. Fregone, D. La adquisición del concepto de número. Opera Prima, No. 2. Sección de Matemática Educativa. CIN- VESTAV. 1989. Parra, B.M. La representación gráfica en la resolución de problemas. Sección de Matemática Educativa. CINVESTAV. 1988. Revuz, A. Mathématique modeme, mathématique Vivante. OCDL.Par1'S, 1965. Revuz, A. Estil impossible d'enseigner les mathématiques? París, PUF . 1980. Skemp, R. What is a good environment for the intelligent learning of mothematics? Do schools provide it? Can they? Recherches en Didactique des Mathématiques. Vol. 2, No. 2. 1981.