La resolución de problemas en un contexto Ñuu Savi: un estudio de casos con niños de sexto grado de primaria
Tipo de documento
Lista de autores
García-García, Javier, Navarro, Catalina y Rodríguez, Flor
Resumen
Este artículo presenta algunos resultados de una investigación desarrollada con una población Ñuu Savi (mixteca) del estado de Guerrero, México. El objetivo del escrito es mostrar algunas estrategias identificadas en las producciones de alumnos de sexto grado de primaria al resolver problemas aritméticos: “formales” y prácticos. El estudio adquiere importancia ante la ausencia de investigaciones con este interés, enfocadas en dicha población étnica, así como por la importancia que ha cobrado la interculturalidad en los planes y programas de estudio en vigor en México (sep, 2011). La investigación realizada es un estudio de casos, ya que solo se tomó la participación de cinco alumnos cuyas edades oscilan entre 11 y 13 años. como instrumentos de recolección de datos, se utilizaron cuestionarios (escritos en español) y entrevistas grupales (en la lengua materna de los niños). Los resultados permiten afirmar lo siguiente: los niños Tee Savi (mixtecos) presentan dificultades y errores en la resolución de problemas aritméticos por cuestiones meramente matemáticas, pero también se observa una escasa comprensión del español, lengua utilizada en la escuela, como factor que dificulta la comprensión de los problemas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Estrategias de solución | Estudio de casos | Etnomatemática
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aguilar, M., J. I. Navarro, J. M. López y C. Alcalde (2002), “Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos”, Psicothema, vol. 14, núm. 2, pp. 382- 386. Arteaga, J. C., y J. Guzmán (2005), “Estrategias utilizadas por alumnos de quinto grado para resolver problemas verbales de matemáticas”, Educación Matemática, vol. 17, núm. 1, pp. 33-53. Bermejo, V., y J. J. Diaz (2007), “The degree of abstraction in solving addition and subtraction problems”, The Spanish Journal of Psychology, vol. 10, núm. 2, pp. 285-293. Blanco, B., y L. J. Blanco (2009), “Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria”, Números, núm. 71, pp. 75-85. Cabañas, M. G. (2000), Los problemas... ¿cómo enseño a resolverlos?, México, iberoamericana. Carpenter, T. P., E. Fennema, M. L. Franke, L. Levi y S. B. Empson (1999), Children’s Mathematics. Cognitively Guided Instruction, Portsmouth, NH, Heinemann- NCTM. Castillo, M. (2007), Metodología de investigación científica USN: Método de estudio de caso, recuperado el 2 de octubre de 2011 de www.itescham.com/ Syllabus/doctos/r1614.DOC. Castillo, P. D., V. M. García, E. Perrusquia, M. A. León, D. K. Hernández, J. M. Hernández, A. R. Cantón y C. Arredondo (2011), Matemáticas Cuarto grado, México, Secretaría de Educación Pública. Cervera, P. (1998), Algunas estrategias para la resolución de problemas geométricos en duodécimo grado, tesis de maestría inédita, instituto Superior Politécnico “Julio Antonia Mella”, Cuba. Che, M., E. Wiegert y K. Threlkeld (2012), “Problem solving strategies of girls and boys in single-sex mathematics classroom”, Educational Studies in Mathematics, vol. 79, núm. 2, pp. 311-326. Cruz, F. A., y C. Butto (2011), “Resolución de problemas de estructura aditiva con alumnos de 3er grado de educación primaria”, en Memoria de la XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM), pp. 1-13. Díaz-Barriga, F., y G. Hernández (2010), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista, México, McGraw-Hill. Dorantes, a. (2005), Caracterización de algunas estrategias para resolver problemas aritméticos en quinto y sexto grado de educación primaria: un estudio de casos, tesis de maestría inédita, universidad autónoma de Guerrero, México. Echenique, I. (2006), Matemáticas, resolución de problemas, navarra, Fondo de publicaciones del gobierno de navarra. Enlace (2010), Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, recuperado el 10 de julio de 2011 de http://www.enlace.sep.gob.mx/gr/ Fernández, J. A. (2006), “Algo sobre resolución de problemas matemáticos en educación primaria”, Sigma, núm. 29, pp. 29-42. Fonte, A. (2003), Estrategias que utilizan los alumnos de Secundaria Básica para resolver problemas: un estudio de casos, tesis de maestría inédita, instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, ciudad de La Habana, cuba. García, J. (2012), Estrategias en la resolución de problemas aritméticos: el caso de los niños mixtecos, tesis de maestría inédita, Universidad Autónoma de Guerrero. México, disponible en http://www.etnomatematica.org/publica/trabajos_maestria/tesis_javier.pdf. Hernández, D. K., V. M. García, M. A. León, J. M. Hernández, E. Perrusquía, P. D. Castillo y C. Arredondo (2011a), Matemáticas Quinto grado, México, sep. _____________ (2011b), Matemáticas Sexto grado, México, sep. Hernández, R., C. Fernández y P. Baptista (2003), Metodología de la investigación, México, McGraw-Hill. López, G., y G. tinajero (2011), “Los maestros indígenas ante la diversidad étnica y lingüística en contextos de migración”, Cuadernos de comillas, núm. 1, pp. 5-21. López, P. (2005), Estudio de la resolución de problemas matemáticos con alumnos recién llegados de Ecuador en secundaria, tesis de doctorado inédita, Universidad de Barcelona, España. Massone, A., y G. González (2003), “Análisis del uso de estrategias cognitivas de aprendizaje, en estudiantes de noveno año de educación general básica”, Revista Iberoamericana de Educación, núm. 33, pp. 1-5. Molina, M., y R. Ambrose (2010), “El papel del lenguaje en la resolución de problemas verbales aritméticos. un estudio con niños bilingües”, en M. M. Moreno, a. Estrada, J. carrillo y t. a. Sierra (eds.), Investigación en Educación Matemática XIV, Lleida, Sociedad Española de investigación en Educación Matemática, pp. 423-434. Mónaco, B. S., y N. L. Aguirre (1996), Caracterización de algunas estrategias para resolver problemas aritméticos y algebraicos en el nivel básico: un estudio de casos, tesis de maestría inédita, Universidad Autónoma de Guerrero, México. Monereo, C., M. Castelló, M. Clariana, M. Palma y M. L. Pérez (2009), Estrategias de enseñanza y aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela, Barcelona, Graó. Morales, R. (2010), Estrategias de resolución de problemas matemáticos en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Guerrero, tesis de maestría inédita, universidad autónoma de Guerrero, México. Ortiz, F. (2001), Matemática: estrategias de enseñanza y aprendizaje, México, Pax. Pastrana, F. (2012), Estrategias desarrolladas por estudiantes de nivel medio superior al resolver problemas matemáticos de la prueba PISA, tesis de maestría inédita, universidad autónoma de Guerrero, México. Perales, F. J. (1993), “La resolución de problemas: una revisión estructurada”, Enseñanza de las ciencias, vol. 2, núm. 2, pp. 170-178. Rizo, C., y L. Campistrous (1999), “Estrategias de resolución de problemas en la escuela”, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 2, núm. 2-3, pp. 31-45. Santos, L. M. (2010), La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos, México, trillas. SEP (2011), Programas de estudio 2011: guía para el maestro. Educación básica primaria Sexto Grado, México, SEP. Silva, M., A. Rodríguez y O. Santillán (2009), Método y estrategias de resolución de problemas matemáticos utilizadas por alumnos de 6° grado de primaria, recuperado el 10 de octubre de 2011 en http://www.cimeac.com/images/2a_parte_reporte_final_inide.pdf. Villalobos, X. (2008), “Resolución de problemas matemáticos: un cambio epistemológico con resultados metodológicos”, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 6, núm. 3, pp. 37-58.