La resolución de problemas formales y prácticos: un estudio con niños Tee Savi
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Javier
Resumen
El artículo muestra las estrategias utilizadas por alumnos de sexto grado de primaria al resolver problemas aritméticos, clasificados por el autor en formales y prácticos. El escrito invita a reflexionar a los profesores que atienden a niños de diversas culturas (como los alumnos inmigrantes) y a investigadores que se interesan por estudiar la influencia de la cultura y el contexto del niño en su rendimiento escolar. La investigación es un estudio de casos; utiliza como instrumentos de recolección de datos a los cuestionarios (escritos en castellano) y entrevistas grupales video grabadas (en la lengua materna del estudiante). Los resultados muestran una diferencia en cuanto a las estrategias usadas por los niños en los dos tipos de problemas (formales y prácticos).
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Estudio de casos | Etnia-raza | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
84
Rango páginas (artículo)
25-45
ISSN
18871984
Referencias
Arteaga, J. C. y Guzmán, J. (2005). Estrategias utilizadas por alumnos de quinto grado para resolver problemas verbales de matemáticas. Revista de Educación Matemática, 17(001), 33-53. Barriga, F. D. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México: Editorial Mc Graw Hill. Blanco, B. y Blanco, L. J. (2009). Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria. Revista Números, 71, 75-85. Cabañas, M. G. (2000). Los problemas… ¿cómo enseño a resolverlos? México: Grupo Editorial Iberoamericana. Carpenter, T. P., Fennema, E., Franke, M. L., Levi, L. y Empson, S.B. (1999). Children’s Mathematics. Cognitively Guided Instruction. Portsmouth, NH: Heinemann-NCTM. Carraher, T., Carraher, D. y Schliemann, A. (2007). En la vida diez, en la escuela cero: Los contextos culturales del aprendizaje de las matemáticas. En T. Carraher, D. Carraher y A. Schliemann, A. (Eds.), En la vida Diez, en la escuela cero (pp. 25-47). México: Siglo XXI Editores. Castillo, M. (2007). Metodología de investigación científica USN: Método de estudio de caso. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de www.itescham.com/Syllabus/Doctos/r1614.DOC Castillo, P. D, García, V. M., Perrusquia, E., León, M. A., Hernández, D. K., Hernández, J. M., Cantón, A. R. y Arredondo, C. (2011). Matemáticas Cuarto grado. México: Secretaría de Educación Pública. Cervera, P. (1998). Algunas estrategias para la resolución de problemas geométricos en duodécimo grado. Tesis de maestría no publicada, Instituto Superior Politécnico “Julio Antonia Mella”. Cuba. Dorantes, A. (2005). Caracterización de algunas estrategias para resolver problemas aritméticos en quinto y sexto grado de educación primaria: Un estudio de casos. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Autónoma de Guerrero. México. Echenique, I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Navarra: Fondo de publicaciones del gobierno de Navarra. Recuperado el Enero de 2012 de https://www.edu.xunta.es/centros/ceipisaacperal/system/files/matematicas.pdf Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (2010). Recuperado el 10 de Julio de 2011 de http://www.enlace.sep.gob.mx/gr/ Fonte, A. (2003). Estrategias que utilizan los alumnos de Secundaria Básica para resolver problemas: Un estudio de casos. Tesis de maestría no publicada, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Ciudad de La Habana, Cuba. García, J. (2012). Estrategias en la resolución de problemas aritméticos: el caso de los niños mixtecos. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Guerrero. México. Disponible en http://www.etnomatematica.org/publica/trabajos_maestria/Tesis_javier.pdf Grajales, T. (2000). Tipos de investigación. Recuperado el 25 de Abril de 2012 de http://tgrajales.net/investipos.pdf Hernández, D. K., García, V. M., León, M.A., Hernández, J. M., Perrusquía, E., Castillo, P. D. y Arredondo, C. (2011). Matemáticas Quinto grado. México: Secretaría de Educación Pública. Hernández, D. K., García, V. M., León, M.A., Perrusquía, E., León, M.A., Castillo, P. D, Hernández, J. M. y Arredondo, C. (2011). Matemáticas Sexto grado. México: Secretaría de Educación Pública. López, G. y Tinajero, G. (2011). Los maestros indígenas ante la diversidad étnica y lingüística en contextos de migración. Cuadernos de comillas, 1, 5-21. Massone, A. y González, G. (2003). Análisis del uso de estrategias cognitivas de aprendizaje, en estudiantes de noveno año de educación general básica. Revista Iberoamericana de educación, 33, 1-5. Molina, M. y Ambrose, R. (2010). El papel del lenguaje en la resolución de problemas verbales aritméticos: Un estudio con alumnos bilingües. En Moreno, M.M., Estrada, A., Carrillo, J. y Sierra, T.A. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 423-434). Lleida: SEIEM. Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M. & Pérez, M. L. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Editorial Graó. Morales, R. (2010). Estrategias de resolución de problemas matemáticos en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. Tesis de maestría no publicada, Unidad Académica de Matemáticas. Guerrero, México. Rizo, C. y Campistrous, (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2 (2-3), 31-45. Santos, L. M. (2010). La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos. México: Editorial trillas. SEP (2011a). Plan de estudios 2011. México. SEP (2011b). Programas de estudio 2011: Guía para el maestro Educación básica primaria Sexto Grado. México. Silva, M., Rodríguez, A. y Santillán, O. (2009). Método y estrategias de resolución de problemas matemáticos utilizadas por alumnos de 6to grado de primaria. Recuperado el 10 de Octubre de 2011 de http://www.cimeac.com/images/2a_parte_reporte_final_inide.pdf. Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. España: Gedisa Editorial.