La resolución de problemas matemáticos presentes en las prácticas pedagógicas del docente de educación básica
Tipo de documento
Autores
Gómez-Barbosa, Dayana Paola | Patiño-Contreras, Karen Natalia | Prada-Núñez, Raúl | Reyes-Cáceres, Yuretsy Alexandra
Lista de autores
Reyes-Cáceres, Yuretsy Alexandra, Gómez-Barbosa, Dayana Paola, Patiño-Contreras, Karen Natalia y Prada-Núñez, Raúl
Resumen
El presente artículo es producto de una investigación que pretende analizar las prácticas pedagógicas de los docentes y en particular indagar sobre la presencia y promoción de los procesos matemáticos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Este informe se focaliza en el proceso de formulación y resolución de problemas matemáticos, teniendo en cuenta todos los aspectos de las prácticas pedagógicas enmarcado en el marco profesoral tales como planeación y preparación de clase, ambientes de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y responsabilidades profesionales. Considerándose cada una de estas como pilar fundamental para el proceso de autorreflexión y mejoramiento de los docentes en el aula de clase. En cuanto a la metodología adoptada se ajusta a las características del enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo con un diseño de campo. Los integrantes de la muestra son un grupo de 80 docentes que laboran en instituciones públicas o privadas de Cúcuta y su área metropolitana. Se aplicó un cuestionario que ha sido validado y se compone de 9 ítems que corresponden al proceso de resolución de problemas y 34 ítems corresponden al bloque de prácticas pedagógicas que son evaluados mediante una escala Likert de cinco niveles. Los resultados encontrados permiten resaltar que el 83.6% de los docentes afirman que al momento de planificar sus clases plantea situaciones problemas usando diferentes tipos de apoyo e identificando lo que se espera que sus estudiantes aprendan. A partir del análisis de las prácticas pedagógicas se pretende responder en futuras investigaciones a los interrogantes ¿Cuál es el proceso matemático que los docentes más fomentan en el aula de clase? ¿Qué aspectos tienen en cuenta los docentes al planificar la clase con respecto a los procesos matemáticos? Estas inquietudes surgen como complemento del resultado de esta investigación, puesto que es de suma importancia que el docente potencialice cada uno de los procesos matemáticos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Procesos cognitivos | Pruebas | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
41-51
ISSN
24628794
Referencias
Arteta, J. (Ed.). (2000). Los fraccionarios en primaria. Universidad del Norte. 57-168 Prada-Núñez, R., Hernández-Suárez, C. A. & Fernández-Cézar, R., (2020). Procesos matemáticos en la práctica pedagógica: un comparativo entre Colombia y España. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 29-36 Ignacio, N. G., Nieto, L. J. B., & Barona, E. G. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos. Revista de educación, 340, 551-569 Medina Ordoñez, Y. M., Ojeda Gómez, M. L., Parra Silva, A. F., & Ruiz Rodríguez, A. P. (2018). Transformaciones en la práctica pedagógica de docentes de primaria asociadas a la resolución de problemas de las matemáticas escolares (Master's thesis, Universidad de La Sabana) Niño-Blanco, J. A., Hernández-Suárez, C. A., & Bonilla-González, M. Y. (2019). Práctica pedagógica, dominio afectivo y procesos matemáticos de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del sector público. ECO MATEMATICO, 10(1), 19-27. https://doi.org/10.22463/17948231.2538 Pérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35(73), 8-26 Polya, G. (1945), How to solve it, Princeton, Princeton University Press Salazar-Torres, J. P., Contreras-Santander, Y. L., & Jaimes-Mora, S. S. (2016). Semiótica: Un recurso fundamental en los procesos de argumentación matemática escrita. ECO MATEMATICO, 7(1), 20-32. https://doi.org/10.22463/17948231.1016 Sánchez, N. M. (2003). La resolución de problemas matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. Pedagogía Universitaria Wiggins, G. (2011). Giving Students a Voice: The power of Feedback to Improve Teaching. Educational Horizons, 89(3), 23-26