La resolución de problemas: una experiencia de formación de maestros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Block, David, Dávila, Martha y Martínez, Patricia
Resumen
En este artículo se presenta un proyecto de actualización de maestros de educación básica, que intenta incorporar algunos aportes de la investigación en didáctica de las matemáticas. El proyecto se llevó a cabo en el año escolar 1988-1989 en dos escuelas del Distrito Federal. En el artículo se describen los ejes de análisis que orientaron el desarrollo del trabajo en una de estas escuelas (escuela B): procedimientos de resolución de problemas, recursos para apoyar a los alumnos en la resolución de problemas, y características de los problemas.
Fecha
1995
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BLOCK, D. (1989) "La enseñanza de las matemáticas: una corriente de investigación didáctica de las matemáticas en el nivel básico" En: Primera conferencia anual sobre educación y desarrollo. México, CONACYT-CISE-UNAM-UPN. BOGOLYUBOV,A.N. (1972) "Trabajo con palabra en la solución de problemas aritméticos en la escuela elemental". En Soviet studies in the psychology of leaming and teaching mathematics. Vol. VI. BROUSSEAU,G. (1981) Théorisation des phénoménes d'enseignement des mathématiques. Tbése d'Etat. Université de Bordeaux, France. BROUSSEAU,G. (1984) "Quelques conduites determinantes en didactique des maiñématiques" (documento fotocopiado). BROUSSEAU,G. (1994) "Los diferentes roles del maestro" En: C. PARRA e 1. SAIZ (compiladoras) Didáctica de las matemáticas. Aportes y Reflexiones. Buenos Aires, Paidós Educador. ERMEL (1978) Appreniissages mathématiques a l'école élémentaire. Cycle élémentaire. Tome 1, France. LEMOYNE,G., F. CONNE(1989) "La resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas: informe de una experiencia con maestros de primaria". En Memorias de la XIII Conferencia Internacional del PME. Francia. LEON, A.I. y N. VENEGAS(1991) "El maestro, la reflexión sobre su práctica y la construcción de estrategias didácticas". En: Primer encuentro de innovaciones en educación básica. México, Esfinge. NEMIROVSKY,M. e l. FUENLABRADA(coordinadoras) (1989) Formación de maestros e innovación didáctica. México DIE-CINVESTAV (DIE-Memorias). VERGNAUD,F.(1991) El niño, las matemáticas y la realidad. México, Trillas.