La semejanza, una propuesta de unidad didáctica
Tipo de documento
Autores
Blasón, Rosa | Juarez, Patricia | Salamone, Rosa | Villamonte, Patricia
Lista de autores
Blasón, Rosa, Juarez, Patricia, Villamonte, Patricia y Salamone, Rosa
Resumen
Presentamos una unidad didáctica que aborda la semejanza y trata de introducirla a través de una metodología experimental y activa, que permita desarrollar en el alumno la intuición creadora, fomentar el espíritu crítico, actitudes positivas hacia la geometría, gusto por la belleza de las formas y por resolver problemas. La utilización de instrumentos de medida variados, la resolución de problemas geométricos atractivos, la investigación histórica hará que este nuevo concepto geométrico pueda ser vivido para luego pasar a la formalización. La semejanza constituye un nexo de unión con el resto de los contenidos matemáticos y es posible considerar diferentes contextos que nos permitan plantear problemas en los que la resolución requiera su uso dentro de la matemática y fuera de ella. Las actividades serán trabajadas con una metodología de exploración, investigación, descubrimiento y construcción sobre los objetos que rodean y viven en el mundo del alumno favoreciendo el cultivo de la intuición geométrica que tanto ha hecho evolucionar esta ciencia. Se plantearán según las fases Rico (1999): motivación y exploración inicial, desarrollo de nuevas ideas y consolidación y ajuste de ritmos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Contextos o situaciones | Formas geométricas | Modelización | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
18-27
Referencias
Biembengut, M. S. y Nelson, H. (2000).Modelagem matemática no encino.Brasil: Contexto. Alsina Catalá, C, Carmé Burgués Flamarich y Joseph Fortuny Aymemí (1989).Invitación a la didáctica de la geometría.Madrid: Síntesis. Chevallard, Bosch y Gascón (1997).Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y aprendizaje.Barcelona: Horsori. Fiol, M. , Fortuny, J. (1990).Proporcionalidad directa. La forma y el número.Madrid: Síntesis. Giménez Rodríguez, J. (1997).Evaluación en Matemáticas. Una integración de perspectivas. Madrid: Síntesis Grupo Beta (1990).Proporcionalidad geométrica y semejanza. Madrid: Síntesis. Jaime Pastor, A. y Gutiérrez Rodríguez, A. (1996).El grupo de las isometrías del plano.Madrid: Síntesis. Rico, L., Castro, E., Castro, E. E., Coriat, M., Marín, A., Puig, L. Sierra, M. y Socas, M. (1997).La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: Horsori. Romera Carrión, C. (1997).Bases para el diseño de unidades didácticas de matemáticas para la E.S.O.Madrid:Universidad Nacional de Educación a Distancia.