La semejanza y la congruencia de triángulo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bohorquez, Carlos
Resumen
Reportes de investigación en el campo de la educación matemática informan sobre dificultades presentadas por los alumnos en el estudio de la geometría, y de la necesidad de implementar estrategias de enseñanzas que favorezcan el aprendizaje significativo de los conceptos de ésta disciplina. A raíz de las debilidades detectadas en el grado noveno de la institución Liceo Carmelo Percy Vergara jornada vespertina de la ciudad de Corozal del año 2004 en temáticas asociadas con la semejanza y la congruencia de triángulos se diseña esta propuesta pedagógica encaminada a posibilitar el desarrollo del pensamiento espacial. Para tal fin se desarrollan una serie de talleres, organizados a partir de una actividad inicial que se toma como dinamizadora para introducir a los alumnos al estudio de la red conceptual asociada a la semejanza y la congruencia de triángulos, y luego sigue con una serie de situaciones contextualizadas en que entran en juego los criterios de la semejanza y la congruencia de triángulos. Una vez desarrolladas estas actividades se muestra el análisis de los resultados obtenidos, conclusiones y las recomendaciones necesarias para quienes decidan abordar la semejanza y la congruencia de triángulos teniendo en cuenta la secuencia didáctica que aquí se expresa.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Formas geométricas | Gráfica | Reflexión sobre la enseñanza | Relaciones geométricas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
107