La tasa de variación: una mirada desde el ETM personal de estudiantes de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ticse, Marco, Flores, Jesús Victoria y Montoya, Elizabeth
Resumen
El siguiente reporte presenta un avance de investigación, parte de la tesis en ejecución realizada en la maestría en Enseñanza de las Matemáticas del primer autor, y tiene por objetivo estudiar el trabajo matemático personal que realizan los estudiantes de secundaria (16-18 años) en una institución educativa al resolver tareas sobre la tasa de variación de una función real de variable real. Para la ejecución consideramos el marco teórico de Espacio de Trabajo Matemático (ETM) pues permite caracterizar el valor epistémico y cognitivo en el trabajo matemático personal del estudiante. Mediante un estudio de caso se utilizará el GeoGebra como recurso tecnológico en situaciones didácticas para contribuir a la aproximación de noción de derivada en los estudiantes.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Epistemología | Otro (cognición) | Otro (tipos funciones) | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
662-670
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática (un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 97-140). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Azcárate, C. (1998). El pre cálculo, un eslabón necesario entre las funciones y el análisis. Las matemáticas del Siglo XX, una mirada en 101 artículos., 101, 259-262. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=571226 Dolores C. (2000). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la derivada. El futuro del cálculo infinitesimal. Capítulo V: ICME-8 Sevilla, España. Cantoral R. (Coord.). México: Grupo Editorial Iberoamérica. pp. 155-181. Gómez-Chacón, Inés M., Kuzniak, A., y Vivier, L. (2016). El rol del profesor desde la perspectiva de los Espacios de Trabajo Matemático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(54), 1- 22. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/bolema/v30n54/1980-4415-bolema-30-54- 0001.pdf Kuzniak, A. (2011). L’espace de travail mathématique et ses genèses. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 16, 9-24. Kuzniak, A., y Richard, P. (2014). Espacios de trabajo matemático. Puntos de vista y perspectivas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 17(4-1), 5-39. Kuzniak, A., Montoya-Delgadillo, E., y Vivier, L. (2016). El espacio de trabajo matemático y sus génesis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, pp. 237-251. Kuzniak, A., Tanguay, D., y Elia, I. (2016). Mathematical working spaces in schooling: an introduction. ZDM Mathematics Education, 48(6), 721-737. Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión, 20, 165-193. Montoya-Delgadillo, E., Mena-Lorca, A., Mena-Lorca, J. (2012). Los artefactos y la visualización: en 669 670 un ambiente geométrico y algebraico. Leithold, L. (1998). El cálculo, Harla, México: Oxford University Press. Oktaç, A., & Vivier, L. (2016). Conversion, change, transition in research about analysis. In B. R. Hodgson, A. Kuzniak, & J. B. Lagrange (Eds.), The didactics of mathematics: approaches and issues. A homage to Michèle Artigue (pp. 87–122). New York: Springer. Ruiz, K., Córdoba, Y., y Rendón, C. (2014). La comprensión del concepto de derivada mediante el uso de GeoGebra como propuesta didáctica. Revista Colombiana de Matemática Educativa, 1 (1), 125-130. Sánchez-Matamoros, G.; García, M. y Llinares, S. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 11 (2), 267-296. Silva, E. (2012). Uma Proposta Para o Ensino da Noção de Taxa de Variação Instantânea no Ensino Médio. (Tesis de Maestria) Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil. Disponible en: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/10934 Stewart, J. (2018). Cálculo Trascendentes Tempranas (8 ed.). México: Cengage Learning. Stewart, J., Redlin, L., y Watson, S. (2008). Precálculo. 5ª. Edición. México: Cengage Learning. Vara, T. N. P., & Salazar, J. V. F. (2018). Mathematics Education Art and Architecture: Representations of the Elliptic Paraboloid. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(2), 643-655. https://doi.org/10.12973/ejmste/80628 Villa-Ochoa, J. A., Gonzáles-Gómez, D., y Carmona-Mesa, J. A. (2017). Modelación y Tecnología en el Estudio de la Tasa de Variación Instantánea en Matemáticas. Formación Universitaria, 11(2), 25-34. DOI: 10.4067/S0718-50062018000200025 Viseu, F. (2017). Representações na aprendizagem da derivada de uma função por alunos do ensino secundário. Zetetiké, 25(2), 265-288. Vrancken, S., y Engler, A. (2013). Estudio de la derivada desde la variación y el cambio. Análisis histórico-epistemológico. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (5)33, 53-70.
Proyectos
Cantidad de páginas
9