La teoría APOE en la construcción del concepto de razón
Autores
Lista de autores
Contreras, Carlos
Resumen
Se describe como se construyó y formalizó el concepto de razón en alumnos de tercero de secundaria, a partir de la teoría APOE sobre construccion de conceptos matemáticos creada por Ed Dubinsky. La propuesta consistió en realizar una serie de secuencias didácticas para que el alumno aprendiera y comprendiera el concepto de razón en todas sus modalidades (como fracción, valor unitario en situaciones cotidianas, expresión algebraica, pendiente en una gráfica etc.); todo eso con ayuda de la teoría APOE, que ayuda a la construcción de conceptos matemáticos siguiendo las fases que marca el teorema: acción, proceso, objeto y esquema. Como resultados, los alumnos realizan una descomposición genética del concepto, trabajan las razones a partir del valor unitario y las relacionan con la proporcionalidad. De este modo, logran generalizar el concepto e identificarlo en cualquier tema, además de diferenciarlo.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Otro (marcos) | Procesos cognitivos | Proporcionalidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos