La teoría de las funciones semióticas (TFS), instrumentos de mediación y el análisis del objeto continuidad
Tipo de documento
Autores
Fernández, Alcides | Ortiz, Jorge | Solano, Álvaro | Tamayo, Gabriel | Torres, Pedro
Lista de autores
Tamayo, Gabriel, Fernández, Alcides, Torres, Pedro, Ortiz, Jorge y Solano, Álvaro
Resumen
En la actividad matemática los símbolos (significantes) remiten o están en lugar de las entidades conceptuales (significados). El punto básico en los procesos de aprendizaje matemático no es, sin embargo, el dominio de las sintaxis del lenguaje simbólico matemático aunque esta sea también importante, sino la comprensión de su semántica y pragmática, es decir, la naturaleza de los propios conceptos y proposiciones matemáticas y su dependencia de los contextos y situaciones - problemas de cuya resolución provienen. Se hace necesario elaborar modelos teóricos que articulen las dimensiones semioticas (en sus aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos), epistemologica, sociológica y sociocultural en educación matemática (Godino, 1998).
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Cálculo | Estrategias de solución | Representaciones | Semiótica | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
146-149
ISBN (actas)
Referencias
CONTRERAS, A, y FONT, V, (2002) ¿ Se aprende por medio de los cambios entre los sistemas de representación semiótica? XVIII Jornadas del SI - IDM, pp.1-23. DUVAL, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Traducción al español a cargo de M. Vega, realizada en la U. del Valle, del original francés del mismo título publicado por P. Lang, Suiza en 1995. FONT, V. (2000), Representaciones ostensivas activadas en prácticas de justificación en instituciones escolares de enseñanza media, Departamento de Didáctica de las CCEE y la Matemática de la Universidad de Barcelona. International Newsletter on the teaching and learning of Mathematical proof. Pp. 1 - 22. GODINO, J.D. (2003), Teoría de las Funciones Semióticas en Didactica de las Matemáticas; Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Granada, pp. 1 - 19., LUPIAÑEZ, J. L. & MORENO A., L.(1999). Tecnología y representaciones semióticas en el aprendizaje de las matemáticas. CINVESTAV, IPN, México. WINSLOW, CARL. (2003). Semiotics as an analytic tool for the didactics of mathematics. Introducción En el marco del proyecto "Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media.