La transformación de un problema, a partir del potencial de la calculadora TI-92
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Fabiola y Acosta, Martín Eduardo
Resumen
En el presente artículo se describe la evolución de una actividad cuya transformación está determinada por el potencial operativo y representacional de la calculadora y por la necesidad de diseñar actividades de aula que permitan transformar las acciones de los estudiantes en su hacer matemáticas, posibilitando la exploración, el planteamiento y verificación de conjeturas, el trabajo con diferentes representaciones, la generalización y la sistematización. De esta manera se ilustrará el uso de la calculadora empleándola inicialmente como amplificadora en el tratamiento de algunos conceptos matemáticos y posteriormente como elemento reorganizador del desarrollo de estos.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Estrategias de solución | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Carlos E. Vasco Uribe, Las matemáticas escolares en el año 2001, Formarse para la enseñanza de las matemáticas, Las competencias matemáticas, Universidad del Valle Instituto de Educación y Pedagogía Grupo de Educación Matemática, 2000, p. 29. Luis Moreno Armella, Instrumentos matemáticos computacionales, Seminario Nacional de Formación de Docentes, Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas, Serie Memorias, Ministerio de Educación Nacional, Enlace Editores, Bogotá, 2002, p. 82,85,86. Lineamientos Curriculares de Matemáticas, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, 1998. Teresa Rojano C. y Luis Moreno Armella, Educación matemática: investigación y tecnología en el nuevo siglo, Revista Avance y Perspectiva, Vol. 18, México, 1999, 325-333. Vitor Duarte Teodoro, Modelacao Computacional Em Ciencias e Matematica, Revista Informática Educativa, Uniandes-Lidie, Vol.10 N° 2, 1997, pp. 171-182.