La transmisión del conocimiento matemático en la formación de profesores en matemática
Tipo de documento
Autores
Emmanuele, Daniela | Risso, Marta | Rodil, Florencia | Vernazza, Cintia
Lista de autores
Emmanuele, Daniela, Risso, Marta, Rodil, Florencia y Vernazza, Cintia
Resumen
El presente escrito surge de los estudios y actividades llevadas a cabo dentro del Proyecto de Investigación 1 ING 418 radicado en el Dpto de Matemática de la ECEN – FCEIA y de los resultados obtenidos en el Proyecto 1563 financiado por el Instituto Nacional de Formación Docente. El propósito es indagar las concepciones ontológicas de los diversos actores involucrados en la producción y en la transmisión del conocimiento matemático y poder caracterizar el proceso de deconstrucción, en pos de describir la transmisión del conocimiento matemático en la formación de profesores. Para ello se recolectaron datos a través de encuestas, observaciones de clases y entrevistas, realizados a docentes y a futuros docentes. Los resultados sugieren serias contradicciones entre la postura ontológica y las propuestas didácticas, dificultando el proceso de deconstrucción necesario para una transmisión de la matemática que habilite la producción y no la reproducción de conocimientos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Dificultades | Enfoque ontosemiótico | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-13
Referencias
Cabrera Chim, L., & Cantoral, R. (2013). La deconstrucción del conocimiento matemático: un medio para el análisis del desarrollo profesional del profesor. CLAME, 26, 1595-1603. Cabrera Chim, L., & Cantoral, R. (2012, junio). La deconstrucción de los conocimientos matemáticos. Elemento del desarrollo profesional del profesor. Ponencia presentada como avance de investigación en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Camacho, A. (2006). Socioepistemología y prácticas sociales. Revista de Educación Matemática Santillana, 18(1), 133-160. Chirinos, N., Rondón, E., & Padrón, E. (2011). Deconstrucción de la práctica docente en la formación del ingeniero. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 27(64), 102-111. Emmanuele, D. (2009, septiembre). ¿Cómo influye la postura del docente respecto a la naturaleza ontológica de la Matemática en la transmisión efectiva del saber? Reflexiones a partir de una clase de Análisis Matemático. Ponencia presentada en la XXXII Reunión de Educación Matemática. Universidad Nacional de Mar del Plata. Flores, P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. Mathema Colección. Granada: Editorial Comares. Font, V. (2003). Matemáticas y Cosas. Una Mirada desde la Educación Matemática. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, X(2), 249-279. Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets. Hernández, R., Fernández , C., & Lucio, B. (2008). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill. Maldonado, M., Rodríguez, M., & Tuyub, J. (2007). “Un estudio sobre el discurso en los libros de texto de Matemáticas. Su relación con la práctica escolar” (Tesis de Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas). Universidad Autónoma de Yucatán. CINESTAV-IPN. Reyes, D. (2011). Empoderamiento docente desde una visión Socioepistemológica: Estudio de los factores de cambio en las prácticas del profesor de matemáticas (Tesis de Maestría en Ciencias). México: Centro de Investigación y de Estudio Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Rodriguez, G., Gil Flores, J., & García Jímenez, E. (1996). Metodología de la Investigación cualitativa. Granada: Aljibe. Sessa, C. (2011). La formación en las carreras de profesorado en Matemática. Informe final Noviembre 2011. Ministerio de Educación de la Nación (Argentina). La transmisión del conocimiento matemático en la formación de Profesores en Matemática Comunicación XVI CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 13 Socas, M., & Camacho Machín, M. (2003). Conocimiento Matemático y Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria. Algunas reflexiones. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10(2), 151-171. Soto, D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una Visión Socioepistemológica (Tesis de maestría no publicada). México: CINESTAV del IPN. Soto, D., & Cantoral, R. (2010). ¿Fracaso o exclusión en el campo de la matemática? Acta Latinoamericana de Educación Matemática, 23, 839-848. Verón, E. (1998). La Semiosis Social. Buenos Aires: Gedisa.
Cantidad de páginas
13