La ubicación espacial en los primeros años de escolaridad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Saiz, Irma Elena
Resumen
La ubicación espacial es de fundamental importancia en la construcción del espacio por los niños, tanto para su vida en sociedad como para sus futuros aprendizajes matemáticos. Sin embargo, como objetivos de aprendizaje sólo están presentes en algunos casos en el nivel inicial e inicios de 1er año. Este artículo da cuenta de las dificultades conceptuales aún presentes a nivel de 2do y 3er año de la escolaridad, analiza una actividad propuesta en un libro de texto similar a la mayoría de las presentes en ese nivel y plantea una secuencia didáctica donde los conocimientos espaciales aparecen como recursos pertinentes para resolver una situación. La secuencia permite a los alumnos no solamente elaborar relaciones espaciales y el vocabulario necesario para su comunicación sino también evolucionar en sus concepciones, tomando conciencia de los distintos modelos de orientación y de la necesidad de explicitar y acordar los puntos de referencia utilizados.
Fecha
1998
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ARTIGLT, :vi ( 1988): Ingeniería Didáctica. Recherches en Didacrique des .\farhématiques, Vol 9 Nº3 BERTHELOT, R. SALIN M.H. (1992): L 'enseignement de l 'espace et de l,1 géo111étrie dans la scolarité obligatoire Tesis. Cniversidad de Bordeaux-Francia. BROUSSEAU, GUY ( l 986): Fundamrntos y Métodos de la Didáctica de la Matemática, en Serie B: Trabajos de Matemática. l'.\1AF, Universidad Nacional de Córdoba. COL!NVAUX, D., DIBAR URE, C ( 1988): Trabajando con adultos no alfabetizados. La cunstrucción de la noción de espacio. En Psicología Genética. Miño y Dávila. Buenos Aires LA.BORDE. COLETTE (l988) "L'ensc1gnement de la géométrie en tant que terrain d' exploration de phénoméncs didactiques" t:n Recherc/1es en didac•tic¡ ue des mathématiques. vol 9 :\0 3. LUR('.AT LILIANE ( 1976): L en/ánr e1 1 'espuce. Le role du corps PUF. Francia PIAGET, J, IMIELDER, B.: Lu representu1io11 de /'e:,pace che:: /'e11jé111t. Pans. PUF 1973 PIAGET J. I1',;HELDER.B , SZEMI~SKA. A.: La géometrie spo11tanée del 'e11/i1111. Pans. PUF. 1973.