Las aprehensiones en el registro gráfico para la comprensión de la noción de variación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Alfredo Demetrio y Vigo, Katia
Resumen
La variación es uno de los tipos fundamentales del Pensamiento Estadístico (Wild y Pfannkuch, 1999) de ahí la importancia de la comprensión de la variación por parte de los profesores de matemática. Este trabajo es parte de una tesis de maestría, que tiene como objetivo analizar las aprehensiones que los profesores movilizan al percibir y describir la variación de los datos en el registro gráfico (gráfico de puntos y diagrama de cajas). En esta investigación utilizamos como base teórica la Teoría de Registros de Representación Semiótica (Duval, 1995) adaptada para el aprendizaje de la estadística por Vieira (2008). La metodología utilizada para lograr el objetivo es el estudio de caso. Para la experimentación, hemos seleccionado dos parejas de profesores quienes participaron en las dos actividades desarrolladas con lápiz, papel y con el apoyo del geogebra. En este trabajo, presentamos una de las actividades enfocadas a que los profesores construyan el diagrama de cajas a partir del gráfico de puntos, y luego perciban y describan la variación de los datos por medio de las aprehensiones del registro gráfico. Los resultados muestran que los profesores lograron movilizar las aprehensiones perceptiva y discursiva lo que les permitió comprender la noción de variación.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
370-378
ISBN (actas)
Referencias
Canossa, R.(2009). O profesor de matemática e o trabalho com medidas separatrizes.Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil. Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano. Colombia:Merlin I.D. Ponte, J. P. (2006). Estudos de caso em educação matemática. Boletim de Educação Matemática, 25, 105-132. Vieira, M.(2008). Análise Exploratoria de dados: Uma abordagem com alunos do Ensino Médio. Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica de São Paulo, São Paulo, Brasil.
Proyectos
Cantidad de páginas
9