Las autoevaluaciones virtuales como medio para favorecer el aprendizaje significativo en matemática III- FACE-UNT
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cirilo, Marta Inés y Molina, Marta Lía
Resumen
Desde el año 2015 la asignatura Matemática III resulta obligatoria para los alumnos de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (FACE-UNT), surgiendo además una serie de cambios en el programa de estudio. Debido a los mismos, la asignatura comprende temas del Cálculo de funciones dos variables independientes y tópicos de Álgebra Lineal. A través de reuniones con docentes de otras asignaturas, de las que Matemática III es correlativa, surgen evidencias de que los alumnos tienen dificultades en reconocer las distintas notaciones, no recuerdan muchos conceptos tales como derivación implícita, vectores y valores propios, entre otros. Por estos motivos y a los fines de mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje a través de la promoción de aprendizajes que resulten significativos para los alumnos y en los que ellos sean los principales protagonistas es que se implementó en el año 2016 un sistema de autoevaluaciones virtuales en el entorno de aprendizaje Moodle. Esta ponencia presenta la descripción y resultados de la implementación de dicho Sistema de autoevaluaciones virtuales. Los resultados encontrados nos indican que se mejoró el rendimiento académico de los alumnos respecto al año 2015.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
479-487
ISBN (actas)
Referencias
Blanco, M. y Ginovart, M. (2012). .Los cuestionarios del entorno Moodle: su contribución a la evaluación virtual formativa de los alumnos de matemáticas de primer año de las titulaciones de Ingeniería. Revista RUSC. 9(1), 166-183. Barberà, E. y Badia, A. (2005). Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Universitat Oberta de Catalunya, España. Revista Iberoamericana de Educación García Beltrán, A.; Martínez, R.; Jaén, J. Tapia, S. (2006). La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza. Número M6. Disponible en: www.um.es/ead/red/M6 . Consultado 20/12/2106 Gonzáles de Sandes, J.; Godino, J.; Osma Ruiz, V.; Fraile Muñoz, R. (2011). Cuestionarios online como herramienta de aprendizaje: comparación de resultados con diversos modelos de cuestionarios. Revista RELADA. 5(2) ,150-1588. Quinquer, D. (2000). Modelos y enfoques sobre la evaluación: el modelo comunicativo. Revista Aula de Innovación educativa. Nº 80, 54-57.
Proyectos
Cantidad de páginas
9