Las competencias de modelación matemática para el aprendizaje del cálculo de volumen con apoyo en las Webquest
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quiroz, Samantha, Rendón, María Dhelma y Rodríguez, Ruth
Resumen
El presente artículo versa sobre el desarrollo de competencias de modelación matemática en el cálculo de volumen en un grupo de sexto grado de educación primaria. Se considera que la estrategia de modelación matemática ha traído consigo múltiples ventajas en el trabajo presentado por otras investigaciones, por lo que, por medio de un enfoque cualitativo, la presente investigación identificó cuáles competencias de modelación matemática fueron desarrolladas por los alumnos desde este nivel educativo. Se eligió el cálculo de volumen de diversos prismas y se registró el proceso de aprendizaje que siguieron los alumnos. Por último, se incluyeron los resultados del trabajo con el recurso educativo Webquest, una tecnología de la información que recientemente ha tenido auge en el mundo educativo y que ayudó a promover un trabajo autónomo para la búsqueda y selección de información.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estimación de medidas | Modelización | Software | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Ruth, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
175-182
ISBN (actas)
Referencias
Aravena, M. Caamaño, C. (2007). Modelación matemática con estudiantes de secundaria de la comuna de Talca, Chile. Estudios pedagógicos, 23, (2), pp. 7-25, Recuperado el 30 de enero de 2010 de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v33n2/art01.pdf Arteaga Palomares, J. (2005). Estrategias utilizadas por alumnos de quinto grado para resolver problemas verbales de matemáticas. Revista Educación Matemática, 17 (001), Recuperado el 2 de febrero de 2010 de redalyc.uaemex.mx/pdf/405/40517102.pdf Ávila, A. (2001). Los profesores y sus representaciones sobre la reforma a las matemáticas. Perfiles educativos, 23 (093) Recuperado el 30 de enero de 2010 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13209305 Blomhøj, M. (2004). Mathematical modelling - A theory for practice. En Clarke, B.; Clarke, D. Emanuelsson, G.; Johnansson, B.; Lambdin, D.; Lester, F. Walby, A. & Walby, K. (Eds.) International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics in National Cabero Almenara, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Madrid, España: Mc. Graw Hill. Cegarra, J. (2008). Webquest: Estrategias constructivistas de aprendizaje basada en Internet. Investigación y postgrado, 23 (001) Recuperado el 30 de enero de 2010 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=65823104 Hernández, S. Fernández, C. y Baptista, L. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Hodgson, T. (1995). Secondary Mathematics Modeling: Issues and Challenges. School Science and Mathematics, 97, (5), pp. 351-358, Recuperado el 18 de enero de 2010 de http://findarticles.com/p/articles/mi_qa3667/is_199511/ai_n8717546/ INECSE (2005). PISA 2003, Pruebas de matemáticas y solución de problemas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Niss, M. & Blum, M. (2007). Introducción. Modelling and Applications in Mathematics Education. Boston: Espringer Quiroz, S. (2010). El desarrollo de competencias de modelación matemática en el trabajo con el cálculo de volumen en un grupo de sexto grado utilizando las Webquest como tecnología de apoyo. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Monterrey, México. Rodríguez, R. (2010, en prensa). Aprendizaje y Enseñanza de la Modelación: el caso de las Ecuaciones Diferenciales. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. México. Secretaría de Educación (2009). Programa de Estudio 2009, Sexto grado Educación Básica Primaria, México: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Trigueros, M. (2006). Ideas acerca del movimiento del péndulo. Un estudio desde una perspectiva de modelación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11, (31), Recuperado el 18 de enero de 2010 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14003106.pdf Universidad del Gobierno Vasco (2008). Competencia matemática, Educación secundaria Obligatoria, Departamento de Educación. Vara Orozco, M. (1999). El Geoespacio: un recurso para la enseñanza de la Geometría, Antología sobre le geoplano y geoespacio. México: SEP.