Las competencias matemáticas en la formación del profesional de ciencias económicas
Tipo de documento
Lista de autores
del-Valle, Margarita, Lezana, Blanca y Pérez, María Angélica
Resumen
El concepto de competencia en educación hace referencia a una formación integral del ciudadano. Implica el aprendizaje significativo que propicia Ausubel (1983), en distintas áreas: cognoscitiva (saber), psicomotora (saber hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores). En este trabajo mostramos el análisis de los diferentes niveles de competencias logrado por los estudiantes durante el dictado de una de las asignaturas del ciclo matemático (Cálculo Diferencial), donde se trabajó para favorecer la adquisición de competencias matemáticas por parte de ellos. Utilizamos el análisis multivariado (Cluster) para determinar los grupos de alumnos en los diferentes niveles alcanzados, y finalmente, la evolución de dichos alumnos. Esta información es valiosa para la toma de decisiones acerca de cómo realizar la mejor propuesta curricular para los alumnos de los diferentes grupos.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
40-49
ISBN (capítulo)
Referencias
Ausubel, D.; Novak, J. y Hanesian. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. (2º ed.), México: Editorial Trillas. Badilla, L. (2005). Nociones sobre el concepto de competencias. Recuperado el 18 de agosto de 2006 de http://www.cumex.org.mx/archivos/ACERVO/Tuning.pdf. OCDE / PISA (2003). Competencias en Matemáticas. Recuperado el 05 de julio de 2005 de www.eduteka.org./Pisa2003Math.php. Pinilla Roa, A. E. (2004). Las competencias en la educación superior. Recuperado el 18 de agosto de 2006 de http://www.cumex.org.mx/archivos/ACERVO/Tuning.pdf. Pinto Cueto, L. (1999). Currículo por competencias: necesidad de una nueva escuela. Revista Tarea, Nº 43, pp. 10-17. Lima: Editorial Tarea. Posada Álvarez, R. (2005). Formación Superior basada en Competencias. Interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Recuperado el 12 de abril 2006 de http://www.ricoci.org/deloslectores/648Posada.PDF. Salas Zapata, W. A. (2003). Formación por Competencias en Educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Recuperado el 29 de marzo de 2006 de http://www.rieoei.org/deloslectores/10365Salas.PDF. Wattíez Franco, R. L., Quiñones de Bernal, C. y Gamarra de Sánchez, M. (2005). Competencias. Recuperado el 18 de agosto de 2006 de http://www.cumex.org.mx/archivos/ACERVO/Tuning.pdf.