Las concepciones sobre el aprendizaje en la universidad. El caso de los docentes de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oliver, María, García, María y Vilanova, S.
Resumen
El presente trabajo describe las concepciones sobre el aprendizaje en docentes universitarios de matemática. Con un diseño ex post facto y desde el marco teórico de las teorías de dominio propuesto por Pozo y Scheur, se indagaron las concepciones de los sujetos respecto de qué es aprender, qué se aprende, cómo se aprende y qué y cómo se evalúa, utilizando para ello un cuestionario de dilemas. Asimismo, se llevó a cabo un estudio de casos, entrevistando en profundidad a dos de los docentes encuestados, con perfiles de formación diferente. Se buscaron rasgos de las tres teorías de dominio utilizadas como categorías a priori en el estudio cuantitativo: teoría directa, interpretativa y constructiva. Los resultados obtenidos en los dos estudios se orientan en la misma dirección: el predominio de la teoría constructiva en los aspectos relacionados con qué es aprender y qué y cómo se aprende; y con respecto a qué y cómo se evalúa, el predominio de la teoría interpretativa.
Fecha
2012
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Estado publicación
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Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
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Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
307-315
Referencias
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