Las concepciones sobre la matemática y sobre la enseñanza y el aprendizaje que subyacen en un capítulo sobre secciones cónicas
Tipo de documento
Autores
Messina, Vicente | Pano, Carlos | Pustilnik, Isabel | Revelli, Marina
Lista de autores
Messina, Vicente, Revelli, Marina, Pustilnik, Isabel y Pano, Carlos
Resumen
En este trabajo es analizado un capítulo sobre secciones cónicas. Se discuten algunas concepciones sobre la matemática y sus efectos en la enseñanza y el aprendizaje y se analizan las concepciones subyacentes en el texto. Es utilizada la estructura de diagrama de árbol para representar la organización de los contenidos. Se analizan los objetivos que los autores plantean en las secciones, así como el tratamiento de los contenidos temáticos y el lenguaje que utilizan. Se identifican los temas importantes mediante un criterio externo. Los ejercicios propuestos son clasificados según el relato de sus enunciados y según las demandas cognitivas que exigen. Se ubica al capítulo entre los textos tecnológicos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Acero, F. (2014). Libros de texto de matemática en carreras de ingeniería: Un análisis estructural. Tesis doctoral. Repositorio Digital San Andrés. Recuperado de http://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/handle/10908/2493 el 7 de noviembre de 2017. Contreras, L. (1998). Resolución de problemas: Un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula. Tesis doctoral. Universidad de Huelva. Recuperado el 22 de febrero de 2017 de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/2953 Courant, R. y Robbins, H. (1979)- ¿Qué es la matemática? Madrid: Aguilar. Cruz Ampuero, G. (2014) La Demanda Cognitiva como Oportunidad de Aprendizaje en el Área Matemática. Slideshare disponible en https://docs.google.com/document/d/1zTvdClgBslqDwz9xPdGkR5eGt_ej0uX24xGj0WzLok0/edit. Douady, R. (1986). Jeux de cadres et dialectiques outil-objet dans l’enseignement des Mathemátiques. Une réalisation ans tout le cursus primaire. https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-01250665/document. Recuperado el 22 de febrero de 2017. Dubois, M. E. (2005). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. Gonzalez Astudillo, M. T.; Sierra Vázquez, M. (2004) Metodología de Análisis de Libros de Texto de Matemáticas. Los Puntos Críticos en la Enseñanza Secundaria en España durante el Siglo XX. Enseñanza de las Ciencias, V. 22 N. 3, p. 389-408. Recuperado el 7 de noviembre de 2017 de https://ddd.uab.cat/record/1672 Janvier, C. (Ed.). (1987). Problems of representation in the Teaching and Learning of Mathematics. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Kozak, A. M.; Pastorelli S.; Vardanega, P. (2007) Nociones de geometría analítica y álgebra lineal. McGraw-Hill Interamericana. Kuntzmann, J. (1969) ¿A dónde va la matemática? Problemas de la enseñanza y la investigación futuras. Buenos Aires: Siglo XXI. Litwin, E. (2008). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la educación superior. Buenos Aires: Paidós. Moreno, M. y Azcárate. C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias, 21 (2), 265-280. Recuperado de http://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/31328/21935-21859-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 16 de marzo de 2017. Narro Ramirez, A. (1997). Investigación sobre la concepción de la Matemática en las ciencias sociales en la UAM – Xochimilco. Política y Cultura, n° 9, pp. 249 – 280. Universidad Autónoma Metropolitana. México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/267/26700914/ el 7 de noviembre de 2017. Pano, C. O.; Fridman, C.; Rodil Martínez, A.; Torre, V.; Zion, V. (2011). Apuntes sobre innovación en educación universitaria. Buenos Aires: Ediciones Rosel. Pozo, J. (1999). Aprendizaje de contenidos y desarrollo de capacidades en la educación secundaria. En: Coll, C. (Coord.) Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. Barcelona: Editorial Horsiri. Serradó Bayés A.; Azcaráte Goded M. (2003). Estudio de la estructura de las unidades didácticas en los libros de texto de matemáticas para la educación secundaria obligatoria. Educación Matemática, V.15, N. 1, pp. 67-98. Thompson, A. (1992). Teachers’ belief and conceptions: A synthesis of research. En Grouws, D. (Ed.), Handbook of research in mathematics teaching and learning (pp. 127-146). New York: Macmillan. Vilar, J.; Gomez, F.; Tejero, M.; (1997). Las siete nuevas herramientas para la mejora de la calidad. Madrid: FCEditores.