Las ecuaciones de la recta y la linealidad
Tipo de documento
Lista de autores
Acosta, Juan Alberto, Karelin, Oleksandr y Reséndiz, Germán
Resumen
La noción de linealidad en la didáctica del nivel superior no es explícita desde las distintas representaciones analíticas de la recta en el plano. Las ecuaciones mismas representan un obstáculo en la interpretación del concepto de transformación lineal. Desde un punto de vista histórico epistemológico el estudio matemático de la linealidad se inicia durante el desarrollo del Álgebra Lineal, a mediados del siglo XIX. Los trabajos sobre la recta tangente sirvieron para profundizar la noción de linealidad. En el ambiente escolar moderno de licenciatura no se resaltan de manera suficiente los significados asociados a la linealidad ni se vinculan con temas afines del nivel medio superior. Se busca precisar, desde lo epistemológico, algunos indicios respecto a las ecuaciones de la recta en el plano, para propiciar un discurso didáctico congruente y articulado en la matemática escolar. Para tal propósito el rescate de las ecuaciones de la recta permite aclarar aspectos vinculados con la noción de linealidad y sus significados.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
33-41
ISBN (capítulo)
Referencias
Acosta, J. (2011) Análisis epistemológico, cognitivo y sociocultural de la noción de linealidad. Tesis doctoral no publicada. México: CICATA-IPN. Acosta, J., Rondero, C., Tarasenko, A. (2008) Un enfoque histórico y epistemológico de la noción de linealidad. Memoria HPM (pp. 301-308). México: CINVESTAV-IPN. Acosta, J., Rondero, C., Tarasenko, A. (2010) La resignificación de la noción de linealidad. ALME 23 (enviado para su publicación). México: CLAME. Boyer, C. (1991) A History of Mathematics. New York, USA: John Wiley. Chevallard, Y. (1997) La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Editorial Aique. Buenos Aires: Argentina. Edwards, C. y Penney, D. (1997) Cálculo diferencial e integral. (4a ed.). México: PEARSON Educación Prentice Hall. Filloy, E. (1998) Didáctica e Historia de la Geometría Euclidiana México: Grupo Editorial Iberoamérica. Golubitsky, M. y Dellnitz M. B (2001). Álgebra lineal y ecuaciones diferenciales, con uso de MATLAB. México: Thomson Editores. Hofmann, J. (2002) Historia de la matemática. México: Limusa. Kolman, B. y Hill, D. (2006). Álgebra Lineal. (8a ed.). México: PEARSON Educación. Lehmann, C. (2001) Geometría Analítica. Editorial LIMUSA, México. Martínez, G. (2002) Explicación sistémica de fenómenos didácticos ligados a las convenciones matemáticas de los exponentes. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa (5) 1, (pp. 45-78). Rondero, C., Tarasenko, A., Acosta, J., (2009) Algunas incongruencias conceptuales sobre la noción de linealidad. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 22: México. Salinas, P., Alanís, J., Pulido, R., Santos, F., Escobedo, J., Garza, J. (2005) Elementos del Cálculo. Reconstrucción conceptual para el aprendizaje y la enseñanza. México: Trillas: ITESM. Stewart, J. (1999) Cálculo multivariable. (3a ed.). México: Thomson editores. Torija, R. (1999). Arquímedes. Alrededor del círculo. (2a ed.) [La matemática en sus personajes]. España: NIVOLA.